lunes, 9 de febrero de 2009

Después de la pausa

El invierno y yo hemos hecho una pausa. El invierno vete a saber por qué pero yo no tuve más remedio, el ordenador se puso malito y le tuvimos que hacer un transplante y una rehabilitación.

Ahora el descanso ya acabó, el invierno ha vuelto y yo también. Y después de la pausa me gustaría comentar un par de conceptos imprescindibles que he aprendido al pasar algunos inviernos en Austria.

El primero es lange Unterhosen, es decir, la ropa interior larga. Esa prenda tan sexy y que yo sólo conocía de Siete novias para siete hermanos.Hay algunos que la consideran altamente adictiva y que desde octubre hasta mayo la usan constantemente. Yo la prefiero a los leotardos, es más calentita y suave, pero espero a estar bajo cero para usarla.

El segundo concepto de hoy es el Winterspeck o, en otras palabras, las lorzas de invierno. Porque en invierno aquí se permite comer dulces, natas, hidratos y Speck, mucho Speck, para sobrevivir ;). Estos alimentos ligeritos se transforman en hermosas lorzas que aíslan del frío y cuando llega abril todo el mundo corre a quitarse. Pero mientras salgamos a la calle con lange Unterhose y tres capas más por encima, ¿qué importa? ;). De ahí este desayuno de campesino, que no es otra cosa que la versión germánica de la tortilla de patatas.

Bauernfrühstück

Bauernfrühstück

Ingredientes (para dos)
medio kilo de patatas
cuatro huevos
un poco de leche
una cebolleta
un poco de cebollino
unas cuantas lonchitas de Speck (o bacon)
sal y pimienta
aceite (en realidad se usaría Schmalz, manteca, pero he descubierto las maravillas del aceite de cacahuete que al freir casi no huele)

Se pelan y se parten las patatas a rodajitas finas. Se fríen en abundante aceite. Mientras, se baten los huevos con la leche, se pica la cebolleta, el cebollino y el Speck (o bacon).
Cuando las patatas están listas se escurren y se reservan. En la misma sartén pero con menos aceite se saltean la cebolleta y el Speck (o bacon), se añaden las patatas, la mezcla de huevo y se hace una tortilla o un revuelto. Se decora con el cebollino y se ataca antes de que se enfríe.

Naturalmente este desayuno es de los que se deberían toman antes de ir a labrar todo el día, si no aumenta nuestra capa de Winterspeck, que nunca se sabe cuando se va a necesitar ;)

¡Salud!

14 comentarios:

  1. ¡Yuppi! ¡Marona está de vuelta! ¿Me puedo quedar a desayunar contigo? Porque me encanta el desayuno de campesino, además, hoy, el invierno y yo andamos enmorraos. Estamos desde ayer sin calefacción, así que te escribo desde la cocina, mientras horneo unos panecillos para ver si se caldea el ambiente, alimento de paso mi Winterspeck (que seguirá estando ahí cuando llegue el verano :-() y con los pantalones térmicos puestos (los prefiero a los calzones largos, jeje, aunque son igual de unsexy).
    En fin, que tu cocina es hoy tan gemütlich! :-D que me voy a acercar ¿puedo?

    ResponderEliminar
  2. Yo también me uno al club de los desayunos suficientes para ponerse a arar un campo con las manos :-). Je, je, entre estas tortillitas, los cream tea, los gofres y pancakes que me sacudo ultimamente (y me corto un poco con el tocino, porque bastante tocino tengo acumulado en mi persona), creo que la capa adiposa es suficiente para pasearme en bermudas hasta la primavera. Por cierto, que aquí, a pesar de nuestros -20º habituales en enero y febrero, la ropa interior larga, curiosamente, no se usa más que para ratos prolongados fuera (esquí, raquetas, o simple paseíto por el parque). La calefacción es tan bestial en el metro y en los sitios cerrados, que si te pones "les combines" sudas terriblemente, y salir todo mojado a estas temperaturas... como que no es buena idea. Lo que hacen los autóctonos (entre los que ya me cuento), es ponerse unos pantalones de esquí ("de nieve") por encima de los pantalones de vestir. Cuando llegas al curro, abres las cremalleras y te los quitas, cambias las botas por zapatos (que normalmente dejas en tu sitio de trabajo, o en tu taquilla en la uni) y voilà!. Es verano :-). No veas el calor que pasé en el metro el primer invierno, hasta que comprendí cómo funcionaba.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he pensado de lo que me alegro de celebrar la Navidad en invierno; creo que si tuviéramos que ir en tirantes y pantalón corto el tomarnos los dulces tradicionales por estas fechas sería más duro para nuestra conciencia :P

    Pues sí; si hace frío lo mejor es alimentar bien el cuerpo, ya se hará deporte cuando vuelva el buen tiempo ^^

    Mi padre nos suele comentar de vez en cuando, cuando nos quejamos por aquí de frío, su etapa escolar con gruesos leotardos bajo los pantalones si quería llegar entero al colegio tras hacer un camino de 2 horas bajo la espesa nieve... sus desayunos también eran contundentes.

    Un besazo! Espero que tanto tu ordenador ya esté bien sano ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este Bauernfrühstück tan apetecible. Lo que cuentas recuerda mucho al refrán españolísimo pero cierto de "ande yo caliente....", aunque no se esté super sexi, no?
    Besitos y feliz regreso al mundo ciber.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh!! Esos desayunos calóricos. Mi mejor desayuno fue después de una caminata nocturna. Creo que era marzo y salimos a ver amanecer al monte... acabamos en un caserío que conocía un amigo y desayunamos huevos fritos con chistorra, pan de pueblo y sidra.
    Agggg!!! Os acordaís cuando Homer babea, pues así estoy yo...

    ResponderEliminar
  6. Asi que era el ordenador el que estaba malito... No se habria puesto los 'matapasiones' en su momento. Si es que este invierno parece un invierno y ya no nos acordabamos de como era.

    Maria C.

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta que estes en activo...
    yo a la ropa interior larga, la llamo "marianos" vete a saber porqué
    Deliciosa foto

    Su de los webos

    ResponderEliminar
  8. Marona, quines ganes de llegir el teu blog! se t'ha trobat a faltar! m'encanta el teu esmorzar, bé tot el que fas! molts petons bonica.

    ResponderEliminar
  9. Hola, maca!
    I aquesta roba interior llarga és com la que feien servir els nostres avis? M'estàs dient que quan em traslladi a Vienna hauré de renovar tot el meu armari d'hivern perquè tindré com dues capes més: mitxel·lins de greix i roba interior llarga?

    Una abraçada.

    PS = se't trobava a faltar!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también me apunto, aunque no voy mucho al campo ultimamente ni a arar ni a ná, creo que me ayudarán a recuperarme un poco :). Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Marona, pensé que el queso os había dado alucionaciones y andabas por otro planeta y ha sido el ordenador, menudas pasadas nos juega ehhhh!!!!
    Os leo y me entra un frío de narices, aquí no es tan exagerado ya sabes, y en Valencia mucho tendría que apretar para que me pusiera yo unos calzones de esos, me da el calor menopáusico y me los arranco a tiras jajajajaj.
    Petonets y molt bo el esmorzar.
    Ana

    ResponderEliminar
  12. Marona no se què m´agrada més si les teves receptes o el que escrius...pensant-ho millor...em quedo amb tot!!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta es una oda a mi camiseta interior "de cuello alto"...yo no la abandono ni siquiera en el verano más caluroso de la meseta.Hago mío el concepto de "lange Unterhosen". Un beso, bienvenida de vuelta.

    ResponderEliminar
  14. Noema, ¡claro que te puedes quedar! ¡No hace falta ni que preguntes! Sobretodo si te traes alguno de esos panecillos ;) Así, arrebujaditas las dos no vamos a pasar frío... ¡un beso!

    Arantza, si ya conozco yo cómo se las gastan con la calefacción, ya.. por eso yo sólo me los pongo cuando realmente hace muuucha rasca, no como otros que yo me sé,.. y no es por acusar al tonisito de nada, nooo ;)

    Akane, a mí me gusta mucho el frío, sobretodo para estar en casita, horneando o tomando algo calentito... pero supongo que llegar al extremo que tenía que pasar tu padre no es tan bonito... ains...

    Zerogluten, pues sí, oyes... mientras mis lorzas me den calorcito, ya me compraré un bikini de cuello alto en verano :D:D:D

    María, vale, ya somos dos los que estan como Homer... aaaah... chistoooorraaaaa... glglglglg

    María C., le tendré que tricotar unos para él, jejejeje... vaya a ser que se nos vuelva a resfriar con el nuevo frente frío.

    Su, pues queda la mar de bien lo de "marianos", lo voy a adoptar, con tu permiso :)

    La cuina vermella, gràcies guapos! petonets!

    Te de llimona, sí, és la lletra petita :D:D:D Però de seguida t'acostumes i si compres els pantalons baratos, s'eixamplen amb els rentats i l'ús i no hi ha cap problema ;)

    Mònica, no, si yo tampoco fui a labrar ni ná... de ahí las lorzas :D:D:D

    Ana, mujer, es que en pleno mediterráneo ponerse unos de esos sería un suicidio... uf, solo de pensarlo me entran picores.

    María Jose, ¡gracias! ¡gracias!

    cannella, di que sí, que los resfriados de verano son muy traicioneros :)

    ¡Muchas gracias a todos por los comentarios y besotes!

    ResponderEliminar