martes, 5 de mayo de 2009

Automático

Si Geldautomat es un cajero automático, ¿qué será un Milchautomat?

milchautomat

Fácil, un lechero automático :)

instrucciones milchautomat

De donde sale una leche que huele a vaca y que hace unos yogures como a mí me gustan: dulces, espesos y con sabor a leche de verdad.

Y todo a un cuarto de hora de casa en bici. Sólo teniendo la vaca en la cocina podría ahorrar más CO2, así que ésta va a ir al HEMC de este mes porque Ajonjolí nos está retando a comer sin tragar humo ;)

Yogur casero

goyur

Ingredientes:
un litro de leche
media taza de yogur

Se calienta la leche hasta que esté tibia y se mezcla con el yogur. Se pone la mezcla en tarritos y se deja reposar en un lugar templado durante toda la noche (yo tengo una magnífica yogurtera, pero sé que si se deja los tarritos abrigaditos con una manta también funciona). Al día siguiente, cuando ya están cuajados, se dejan enfriar y ¡a desayunar!

¡Salud!

28 comentarios:

  1. Alucinante, y encima más barata que en el súper por lo que puedo leer. Me has dejado sin palabras.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, yo estoy fascinada desde que lo vi y no he parado hasta que he hecho una visita a uno de éstos. Es realmente alucinante ver como están las vacas y al lado el cacharrín, te da la impresión que sale directamente de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. ¿Sabían los yogures a Almdudler? ;P

    ResponderEliminar
  4. Hola Marona!!! Te leo siempre, pero nunca habia comentado, solo te queria contar que yo tambien hice yogurt anoche, lo deje reposar toda la noche y lo deje enfriar en la refri tempranito. Regresando de trabajar me comere mi riquisimo yogurt casero con miel!!! un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. :D:D:D Nooo, que el señor Bauer limpió muy bien la botellica. Aunque estoy pensando en que el yogur con Hollunder debe estar regüeno, ¿no crees? ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Uy, Chio, ¡que nos hemos cruzado! Pues yo también me comeré uno así y será como si lo estuviéramos comiendo a pares :D:D:D ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¿y ya está? así de fácil, y lo del kefir... vamos que me lo apunto! compraré leche buena y un yogurt! esto hay que probarlo!!
    muchas gracias!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me has dado ganas de volver a sacar la yogurtera, que la tenía bastante olvidada... me gustan los yogures caseros porque son menos ácidos que los comprados. El kéfir, de momento paso, tuve durante un tiempo, y aquello crecía y crecía, yo ofrecía kéfir y nadie quería, al final daba bastante miedo entrar en la cocina con aquel monstruo que no paraba de crecer...

    ResponderEliminar
  9. simplemente genial.
    Vamos, más local imposible!
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que has dado 100% con la idea de Ajonjoli, felicitaciones! además me ha recordado de cuando mi madre nos hacía el yohurth con la leche del campo, recién ordeñada. Yo no tengo yogurtera, pero seguramente como dices, así abrigaditos, puede resultar pues tengo muchas granjas cercanas que ofrecen este servicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. !Qué envidia me das!!!!!! una de las cosas que más hecho de menos de cuando era pequeña, es la leche de vaca de verdad, con sabor a vaca!! Esa maquina es un invento...
    Voy a probar a hacer yogurt sin yogurtera...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó descubrir que no hacía falta yogurtera para hacer yogur... Poníamos la mezcla(ya no hago) en un bote alto de batidora que después introducíamos en una olla con agua templada y cubríamos todo con una manta, como tú dices, durante una noche. Quedaba buenísimo.

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno!
    Alguien me contó que si duermes con los tarros en la cama, por la mañana desayunas un yogur estupendo ; )

    ResponderEliminar
  14. Qué estupendos los austríacos, de veras se merecen un 10 en originalidad, y a tí por mostrarnoslo. No como yogures, pero me habría hecho uans cuajadas de la leche, nunca mejor dicho :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hum! Gracias por dar la receta del yogur sin yogurtera. Es que tengo una cocina diminuta y ya no le cabe ná de ná. Así que probaré tu fórmula y ya te contaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Hace tiempo que te leo pero nunca habia comentado nada, pero es que esto del yogurt casero me ha dejado alucinada. Tengo una masia cerquita donde tambien venden leche, me apunto hacer yogurt casero.

    Uan abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lo que no invente el hombre... Creo que por España hay ya máquinas parecidas aunque esta tiene su aire rústico granjero que hace esa leche mucho más apetecible. La mejor leche que he probado nunca (antes de desarrollar la intolerancia)fue de pequeña en una granja en Suiza, recién ordeñada. Por dios, qué sabor, parecía que probaba la leche por primera vez.

    Yo tengo una yogurtera heredada de mi madre, y funciona muy bien :) Sale un yogur riquísimo que me gusta usar para tomar con fruta o para usar en algunos postres.

    Por cierto, qué foto más bonita encabeza el post :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Sencillo y genial, qué estupendo tener que pedalear para conseguir lecge de verdad, , qué romántico!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. si, akane tiene razón. aqui en euskal herria hay varios

    genial!

    ResponderEliminar
  20. Qué suerte poder disponer de un ingrediente de tanta calidad. Ahora que casi todo se vende en tetrabrick me parece todo un lujo poder pillar la bici y una botella de cristal y poder llegar a casa con leche de esta categoría.
    Tu aportación francamente buena.
    Besos sin gluten

    ResponderEliminar
  21. Aquí en Catalunya empiezan a haber máquinas expendedoras de leche cerca de los mercados, lo que el precio es de 1€ !!!
    Desconozco la calidad, supongo que buena pues viene directamente del distribuidor y únicamente pasteurizada, nada más. Yo me pasé a la soja ya hace mucho pero el yogur quiero del bueno. Con esa leche hasta yo me los hacía.

    ResponderEliminar
  22. Bon dia, Marona,

    Jo sóc una amant gairebé patològica del iogurt i fa un temps vaig buscar informació sobre com fer-ne. Vaig trobar una pàgina web de consum responsable on ho explicaven. La veritat és que em va semblar tan difícil que vaig deixar-ho estar: que si havies de controlar la temperatura, que si havies de deixar-ho reposar no sé quant de temps... Però ara, amb el que tu has posat, no m'ho sembla pas tant! Aviam si finalment em decideixo i ho faig.
    Gràcies, mmmmm iogurt!

    ResponderEliminar
  23. Hola Marona, solo por las fotos ya me gustaria ir, lo del iogurt lo voy a probar ... y lo de comprar la leche así me parece estupendo....me suena que por aqui Catalunya hay algunas cooperativas de "pagesos" que lo han hecho o estan en ello porque no les salen las cuestas con tanto intermediario.
    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  24. jolineees.. com mola això del iogurt fet amb llet munyida recentment.. i anar-la a buscar en bici.. aiix... si es q de vegades em fas una envejaaaa... em recordo de petita quan anava amb la lletera a buscar la llet munyida allà mateix de la vaca... recordo q em feia un fàstig! (jajaja.. ja saps.. jo sempre tan monaaa.. era l'olor...)però la imatge la recordo positivament.. i de ben segur q em menjaria un iogurt d'aquests!!... que aprofitiiii!! petonets

    ResponderEliminar
  25. Ivana, ¡chimpún! así de fácil. Con kéfir nunca lo he intentado, pero es que me parece demasiado ácido... brrr

    Arantza, lo que me gusta de hacer yogurs caseros es que se hacen solos, jejejeje. Aún no he tenido kéfir en adopción, de momento con mi masa madre cubro la cuota de bichos vivientes en mi cocina :D:D:D
    Y anímate a lo de cocinar localmente y pensar globalmente, que no sólo hay verduras locales, también hay leche, carne, savia de árboles... ;)

    Ajonjolí, ¡Gracias! Me alegro de que te guste :)

    Kako, la verdad es que en estas tierras es más fácil poder aplicar la idea de Ajonjolí porque es muy rural y puedes ver las "fábricas" de leche rumiando tranquilamente por todas partes. Sé que en otros lugares es más difícil poder hacer esto. En ese sentido me siento una privilegiada.

    Begoña, la verdad es que la leche así a palo seco la encontré bastante normalita, pero en yogur quedó excepcional.

    Vir, lo que yo digo, se hace solo :)

    milcolores, eso me dijeron a mí también. Bueno, me dijeron que metían los tarros en la cama aún calentita por la mañana y por la noche tomaban de postre un yogur estupendo :D:D:D

    Merche, para alguien totalmente urbanita como yo estos aparatejos son como algo de ciencia ficción :D:D:D

    María, yo también tengo una cocina diminuta, pero los trastos de cocina se expanden por toda la casa: recibidor, dormitorio, comedor... jejeje

    Efwyon, pues ¡en la masía falta gente! ;)

    Akane, sí, tenía un encanto
    especial :). Mi hermana me dijo que la leche le daba un poco de angustia porque sabía a vaca. Pero ¿a qué debería saber si no?

    CRIS, de verdad que a veces tengo que pellizcarme porque me da la impresión que no estoy viviendo en un país de verdad :D:D:D

    Anónimo, pues me alegro de que esta práctica se extienda por todas partes porque es muy interesante (y exótica para mí)

    Zerogluten, como ya he dicho por ahí arriba me considero una persona privilegiada por poder disfrutar de estas cosas.

    Sandra, ¡qué bien! La verdad es que creo que la solución al problema de la agricultura y ganadería europea pasa por especializarse en buenos productos artesanales, y aunque sea un poco más cara vale la pena, ¿no? (de todas maneras aquí es más barata, la del supermercado fresca me sale al doble)

    Te de llimona, amb el iogurt passa com amb el pa o amb les madalenes, hi ha gent que ho planteja com si fos física quàntica però en realitat tot és més senzill i natural. Intenta-ho, dona! que és ben fàcil!

    Núria, gracias, pero en muchos casos las fotos no hacen justicia al paisaje. Es lo que yo digo, los "pageses" se tienen que inventar otra manera de sobrevivir comercialmente porque está visto que intentar competir en el mundo de la industria alimentaria no está funcionando.

    iehudit, no, si l'olor no és la millor del món :D:D:D ho entenc, tot i que penso que la olor que no hauria de semblar-nos normal és la de la llet en brick :)

    ¡¡Muchas gracias a todos por los comentarios!! ¡Un abrazo bien gordo!

    ResponderEliminar
  26. Que rico y que facil. En verano lo probare, cuando haga calor, para asegurarme de que cuaje.
    Y las fotos... oh!vives en un sitio precioso...

    ResponderEliminar
  27. ¿Eso que se ve por encima en el yogur de la cuchara es nata? ¡Qué recuerdos de cuando el lechero nos dejaba la leche en un cacharrito a la puerta de casa!
    Con lo que me gusta la leche de verdad; me das una envidia tremenda.
    Un saludo.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  28. Ostres, com hi haguès això a prop de casa, me'n sé d'un que cada dos per tres hi aniría!!! (Jo no, que no m'agrada gaire la llet de vaca vaca).

    ResponderEliminar