jueves, 28 de enero de 2010

Sin tomate

Hace ya tiempo (jo, ¡cómo pasa el tiempo!) estuvimos hablando con Ch sobre el tema de las frutas y verduras de temporada.

El invierno de 2007-2008 fue nuestro primer invierno tomato free y se ha convertido en una bonita costumbre. Dejamos de comprar tomates frescos cuando las etiquetas indican lugares del hemisferio sur y volvemos a comprar cuando vuelven a venir de cerca. La verdad, parecía que iba a ser más duro pero me gusta la idea de disfrutar las cosas en la temporada que toca. Así las echo en falta, las espero con más impaciencia y cuando las hay las disfruto mucho más. Las cosas más cotidianas se convierten en auténticas fiestas. Además, siempre hay algún cítrico de temporada que te alegra el día...

pan sin tomate

Pan sin tomate: pan de centeno, queso fresco y rodajitas de clementina

ensalada sin tomate

Ensalada sin tomate pero con lechugas, berros, naranjas, aceitunas negras y una latita de salmón al natural (supongo que con atún o sardinas funcionaría igual)

¡Salud!

11 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes!
    ¿has leído ya "Animal, vegetal, milagro" de Barbara Kingsolver?
    he aprendido mucho con él.
    1 beso

    ResponderEliminar
  2. Saps? jo també intento des de fa temps menjar fruites i verdures de la temporada, a part de que estan molt mes bones...les receptes m'agraden sobretot la de pa de sègol amb amb f fresc i mandarines....
    petons

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, que casualidad, una conversacion parecida la tenia el otro dia con mi abuelita, me decia que antes los alimentos solo se tenian en la epoca del año que correspondia, no como ahora que todo el año hay de todo...me explicaba muy convencida que habremos ganado en comodidad pero hemos perdido en sabor...por cierto esa combinacion de pan de centeno queso y naranja me ha cautivado...un beso

    ResponderEliminar
  4. Jeje, qué catalán es eso de "pan sin tomate", jejeje, cómo me he sonreído. Yo estoy con Ch, los tomates, cuando tocan. Bueno, aparte estoy en mi pequeña isla atlántica de hartazgo-del-pa-amb-tomaquet en medio de Barcelona :) ...pero eso es otra historia.
    Viva el invierno y su falta de tomate!!! Abuela, cuéntanos otra vez historias y recetas con Kren :)

    ResponderEliminar
  5. yo hace tiempo que decidí no tomar tomate de plástico y cuando llega el veranito y veo las fruterías, me hacen tanta ilusión como ver las cerezas, fresas, melocotones...

    ResponderEliminar
  6. Me gusta hacer eso!!! aveces compramos en una cooperativa ecológica con productos solo de temporada, ni punto de comparación los tomates..

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  7. Jo, además con lo ricas que están las clementinas y demás ahora mismo. Yo también suelo combinar así ese queso fresco granulado (que no sé cómo se llama) con cosas dulces.

    ResponderEliminar
  8. Con lo bueno que está el tomate de temporada. Y más si tienes una amiga con caserío y de vez en cuando te caen unos kilitos de tomate recién recogido. ¡Hum!
    Por cierto atu ensalada le voy a poner unas anchoas...

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué no habrá empresas que comercialicen tomate de temporada envasado al baño maría (que no necesita ningún conservante y que no se parece en nada al de lata)? Cuando voy al pueblo y mi madre abre un tarro de tomates en conserva de este verano se nos caen las lagrimillas.
    Un saludo.
    Mar.

    ResponderEliminar
  10. puppe, pues aún no me lo he leído, pero si me lo recomiendas a lo mejor lo hago. Me he leído "In defense of food" de Michael Pollan, muy bueno :)

    Núria, fa uns anys vaig menjar un entrepà de formatge y mandarines a Berlin. Des de llavors que és un dels meus favorits :)

    Mª José, bueno, sin contar con el tema del transporte y sus consecuencias :(

    Ibán, es curioso porque desde que estamos aquí casi no comemos pan con tomate, lo podríamos hacer en casa, no sería un problema, pero es como si no nos apeteciera o no nos acordáramos (ay, que como lean esto no nos van a dejar volver nunca más a Calatuña, jajajaja) Ay, el Kren, mijito... el otro día lo sacamos para remojarlo en un pollo con caldico y se nos olvidó también. Que parece que estemos a régimen de ajo y perejil ;)

    intxaurtsu, ¿verdad que sí? Es verano de verdad :)

    jorge, aquí también hay tomates ecológicos en enero :( No sé de dónde los sacarán, pero los hay, me parece muuuuuy sospechoso.

    Alba, sabía que a ti te gustaría, jejejeje... y porque Iehudit no se ha pasado por aquí, que le daba una alegría... ;)

    Noema, la idea la saqué de un garito de tu pueblo, que por cierto la última vez que estuvimos ya no existía. Era uno que servían zumos muy divertidos, sopas y bocadillitos vegetarianos. Ni idea de cómo se llama el queso este en español.

    María, mmmh... anchoas, ¡qué buena idea! lo salado de la anchoa con lo dulce-ácido de la naranja... mmmh...

    Mar, cuando era pequeña mis padres tenían un pequeño terreno y hacían también conserva de tomate. Es verdad que no se parece nada al de lata, los bocadillos de ese tomate y atún que me hacía mi abuela eran los mejores del mundo mundial :)

    ¡Gracias por vuestros comentarios! ¡Besos!

    ResponderEliminar