miércoles, 17 de febrero de 2010

¡Y sigue llamando!

México sigue llamando a mi puerta, me sigue enviando señales. Primero me regalaron un libro, después conocí a otra mexicana y por último me obsesioné de nuevo con su cocina... ¡pero qué difícil es encontrar los ingredientes y los utensilios para cocinar mexicano de verdad! Tendré que seguir con los "falsos" para poder participar del HEMC de este mes.

Falso café de olla

falso café de olla

Ingredientes (para dos tazones)

medio litro largo de agua
dos cucharadas soperas de café molido grueso
una cucharadita colmada de canela
una cucharada de azúcar moreno

Se ponen todos los ingredientes en una olla de barro (yo usé una cazuela de metal, por eso mi café de olla es falso y no sabe igual de rico que el auténtico) y se pone al fuego. Cuando empiece a hervir se retira del fuego, se deja reposar, se cuela y se sirve.

Es uno de esos cafés "suaves" que no tienen nada que ver con el espresso, a mí me gusta para otro tipo de ocasiones. Los considero dos tipos de bebidas distintas que no se pueden comparar. El aroma que desprende es fantástico, estoy pensando en patentarlo como ambientador ;)

¡Salud!

14 comentarios:

  1. Ooooh, qué rico, mi madre sigue haciendo café de olla, con un poco de achicoria que le da un color y un aroma especiales, y opino lo mismo, son dos tipos de café distintos.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy original tu participacion y ese cafecito debe estar super rico! Para aprobar tu participacion recuerda colocar quien es la anfitriona de este mes y el logo del evento con el link hacia el HEMC! saludos

    ResponderEliminar
  3. Una cosa nova per fer i amb la canyella...ho hauré de provar.
    petons

    ResponderEliminar
  4. Ya me imagino el olorcito, qué rico!

    En Murcia tenemos también café de olla, pero creo que es distinto y sólo se parecerán en la olla :P

    Qué bonita la taza por cierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aah, el café de puchero (como lo llamamos por mi rincón natal)... tiene un olor que no se olvida... yo me acuerdo de uno que me sirvió una señora en un corral de una casa gallega, cuando estaba haciendo el Camino... entre lo cansada que estaba, y que en la ruta de esa mañana no había un solo pueblo (con su bar correspondiente), me supo como ningún café ha vuelto a saberme nunca. Ni el espresso/late/machiato/doppio de la cafetería montrealesa más chic puede competir con ese recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Ah, qué rico, y con este frío se antoja más.
    Maronita, ¡sí, ya ven a darte una vueltita!

    ResponderEliminar
  7. Que mezcla de sabores tan rica, una delicia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ohh, qué bueno, el café de olla!
    Pero, sintiéndolo mucho, esta vez me quedo con el vaso, me encata! Tiene pinta de mantener el cafelito caliente durante toda la tarde :D
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad Marona, los ingredientes mejicanos son difíciles de encontrar y dificulta cocinar cualquier receta mejicana, siempre tienes que prescidir de alguno de ellos o utilizar sustitutos aproximativos.No obstante, este café de olla me parece una buena idea para vigorizar las mañanas, con su canelita.

    ResponderEliminar
  10. Que el aroma que desprende debe ser una pasada estoy segura, la canela es uno de mil olores preferidos en la cocina y yo creo que combina con casi todo...magnifica aportacion...un beso

    ResponderEliminar
  11. Noema, muchas veces la gente te hace escoger entre cosas que podrían ser complementarias, ¿no?

    Carolina, gracias por toda la organizacióń y tener la paciencia de leer por los márgenes del blog ;)

    Núria, val la pena només per l'oloreta que fa :)

    Akane, jajajaja... no sé si ni siquiera se parecerían en la olla, el café de olla mexicano se debe hacer en una olla muy especial, uix... la taza, viene de la Suecia del centro comercial ;)

    Arantza, ains... cuántos y qué bonitos recuerdos que tienes de ese Camino ;)

    Yahán Nabih, ay... qué más quisiera yo que irme a dar una vueltita por allá :)

    YoSusan, es realmente una delicia, muy aromático...

    Ka, pues el vaso es de la Suecia del Europark... tu ja m'entens ;) :D

    CRIS, menos mal que existen tineditas online y vuelos baratos ;) Mientras, pues nada, con los "falsos" nos conformaremos, ains...

    MªJose, es en serio un aroma fantástico de buena mañana. Aunque no te guste este tipo de café vale la pena probarlo.

    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. me he sentido superidentificada con eso de Mexico calling, a mi ya hace tiempo que conteste a su llamado y desde entonces, todo gira alrededor,si quieres he puesto precisamente una entrada de comida mexicana en mi blog, si tienes un momento pasate:

    http://pityenlacocina.blogspot.com/2010/02/querida-cochinita-pibil-no-he-dejado-de.html


    afortunadamente aqui en londres encuentro muchos de los ingredientes que necesito. Muy rico tu cafe de olla, besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay, pity, qué afortunada eres! Londres me parece genial por la cantidad de oferta gastronómica internacional que tiene. Aquí sólo encuentras comida de los destinos más habituales de vacaciones de los austríacos: Italia y Tailandia. Pero ya he descubierto un pequeño rincón mejicano en Munich y en la próxima visita que haga me voy a volver cargadita de tortillas, frijoles y maíz para pozole, jiajiajia ;) Voy a ver qué se cuece por tu cocina ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar