domingo, 5 de febrero de 2017

De vuelta al origen

Desde hace unos cinco años tengo más tendencia a cocinar los "grandes clásicos de la cocina de siempre". Al principio no era muy consciente, pero cada vez tengo más momentos "magdalena de Proust". Me debo de estar haciendo vieja y mi espíritu culinario aventurero se está volviendo casero o quizás sólo deseo que los marmotillos tengan una herencia gustativa parecida a la de mi propia infancia.

Es curioso cómo funciona la memoria. Ves algo que te recuerda a alguien o algo y el recuerdo viene tranquilo, poco a poco. Lees un pasaje que te recuerda a una situación y piensas en esa situación, quién estaba, cómo ibas vestida... pero con los sabores y los olores el recuerdo es hasta violento. No lo piensas, simplemente vuelves a estar allí, vuelves a tener ocho años y la boca llena de pan con tomate y atún, sin filtro, sin córtex frontal, directo a las tripas.

Primero fueron los panes de leche con jamón cocido, después los flanes de huevo, luego ya vinieron los buñuelos de bacalao y la definitiva ha sido que en la búsqueda del bizcocho de cumpleaños perfecto he acabado haciendo el bizcocho de yogur de toda la vida. Para el bizcocho tengo que preparar un post exclusivo (se lo merece), pero ahora quiero hablar de los buñuelos. No recordaba cuánto los echaba de menos hasta que los volví a comer, y aunque odio, odio, y requeteodio hacer fritos en casa (estoy puliendo el método para hacer carne y pescado empanado en el horno), siempre hay una excepción.

Buñuelos de bacalao

buñuelos

Ingredientes

400 gr de bacalao desalado y desmigado
3 huevos
una taza de café de harina
una taza de café de agua
dos cucharaditas de polvos de hornear
ajo y perejil picados
aceite para freír

Se mezclan todos los ingredientes hasta formar una masa y se deja reposar una media hora. Se fríen cucharaditas de masa en abundante aceite hirviendo hasta que estén hinchados y dorados. Dicen que ellos solitos se dan la vuelta cuando están listos, los míos no lo hacen... voy a tener que practicar más.

Esta es sólo una de las versiones que he hecho, pero me gustaría seguir investigando y experimentando. ¿Cuál es vuestra receta de buñuelos preferida? ¿Habéis intentado alguna vez hacerlos vegetarianos? Me los imagino con verduritas como calabacín o zanahoria... ¿Me ayudáis a perfeccionar la receta? ;-)

¡Salud!

6 comentarios:

  1. Ay... me pasa lo mismito con el bizcocho de yogur de toda la vida. Da igual los cakes, tartas, galletas,... con recetas estupendas que haga... del bizcocho de yogur, nunca dejan ni las migas!!!!
    Es curiosa tu reflexión sobre las comidas de toda la vida y estoy de acuerdo, debe ser que en el fondo intentamos transmitir esa cultura gastronómica de nuestra niñez a nuestros hijos... Así, sin más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que soy madre que llamo más a menudo a la mía para preguntarle recetas ;-)

      Eliminar
  2. Me encantan y a mis hijos también, y hace mucho que no los hacemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los hago sólo cuando tenemos bacalao de contrabando ;-)

      Eliminar
  3. Pues yo con mis mellizos de tres años lo hago con frecuencia. Es de mis preferidos. Lo único malo es que al final nos los comemos las mamás casi la mitad

    ResponderEliminar