domingo, 21 de octubre de 2007

Evento de la marmota 6: Altweibersommer

Hace frío, hace mucho frío, está helando. Por estas fechas cae siempre la primera nevada. Después el hielo nos da tregua hasta que comienza oficialmente el invierno.

Aunque tenía ganas de frío y nieve, no puedo evitar alucinar mientras veo las fotos que tomamos tan sólo hace una semana, cuando estábamos sumergidos en el Altweibersommer (El verano de las viejas damas).

Se llama así porque hace sol y temperaturas agradables (de ahí lo de verano) y la luz del sol está muy baja alargando las sombras y haciendo un contraluz precioso en las telas de araña, que brillan como largas canas (de ahí lo de las viejas damas).



Es una época ideal para hacer excursiones al monte y disfrutar tanto de los últimos días de calorcete como de la maravilla del bosque en otoño.



Pero de todo eso ya sólo quedan las fotos que estoy mirando y este fin de semana apetece quedarse en casa tapado con una manta, tumbarse en la alfombra de lana y sorber un chocolate humeante mientras se disfruta de un buen libro.

Capuccino de chocolate



Ingredientes (para un tazón):

250 ml de leche
20 o 30 gr. de chocolate (70% cacao)
un par de nubes (marshmallows)
canela o cacao al gusto

Se calienta la leche en un cazo. En un tazón se pone el chocolate troceado. Se echa un chorrito de la leche caliente y se disuelve. Se va echando poco a poco la mitad de la leche, removiendo para que el chocolate quede bien disuelto. Se echa un par de nubes (marshmallows) en la taza.
El resto de la leche se bate hasta obtener espuma. Se acaba de poner la leche y la espuma en el chocolate, se espolvorea de canela o cacao y se toma cuando aún está calentito.

La marranada de las nubes es opcional, pero los fans de esta chuchería disfrutarán de lo lindo cuando se medio derritan ;)
Si se es más golosón, se puede añadir a la leche azúcar o una gotita de esencia de vainilla. Y si se tiene mucho más frío, se puede añadir un chorrito de ron a la mezcla final.
Para los que necesiten engordar se puede sustituir la espuma de leche por un rosetón de nata montada.
También se puede hacer con leche de soja o desnatada, para cumplir con requerimientos dietéticos :)

¡Salud!

11 comentarios:

  1. Nieve!!!! me dan ganas de llorar de la envidia. Me apunto a la "marranada" de las nubes, y al frío, las heladas, la nieve, el vaho en los cristales, jersey gordo de lana, bufanta hasta la nariz, calcetines hasta la rodilla. Ayssssssss.
    Disfrútalo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de las nubes es una EXCELENTE idea...
    Me encanta el chocolate caliente, disfrútalo!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que estaría en las nubes (incluidas las marshmallow!!!) si también hiciera por fin frío aquí...de momento este cappuccino de chocolate me lo tomo sólo en foto...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo las fotos el paisaje, el frio y el chocolatito calentito... tanto es así que me está entrando antojo... me voy a la cocina a tomarme uno antes de ir a dormir.
    Bona nit !!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marona!... Nos han gustado muchísmo tus fotografías otoñales, tu relato de la llegada del inviernos y y del "verano de las Viejas Damas" y sobre todo como lo vives...

    Aqui en Madrid, hoy han bajado las temperaturas, pero aún no ha llegado el frío.

    Respecto a la receta, tiene una pinta exquisita, aunque al ponerle la etiqueta "sin gluten", hay que tener cuidado con caso todos los ingredientes, ya que hay canela que tiene gluten, chocolate que tiene gluten, y nubes que tienen gluten... El invierno no ha llegado, pero el gluten está en todas partes.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Y aqui con manga corta y achicharraos!!! Que planeta :D :D

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí no hace tanto frío, pero sólo de leer esa preparación me apetece con marranada y todo.

    ResponderEliminar
  8. Hola MArona, jeje, a mi tambien me dio frio hoy y también puse un chocolate, pero muy a la mexicana.
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. guru, yo la llamo la nevada novatada, porque si llegas nuevo y te cae una nevada ya en estas fechas te quedas mudo del terror, pero después para hasta finales de diciembre. Es sólo para asustar :)

    boomings, me alegro de que te haya gustado, además, el chocolate me pone de buen humor.

    cannella, cuando menos te lo esperes, hará un frío que pela y podrás disfrutar de tus capuccinos hirviendo en la cocina soleada :)

    rosalisabel, con un chocolatito caliente en el cuerpo se duerme divinamente. Bona niiiit...

    Ana y Víctor, pido mil perdones por haber puesto tan alegremente la etiqueta. Pensé que si no era cola-cao (que sí que tiene cereales) era una receta sin gluten. Lo siento muchísimo y muchas gracias por avisarme.

    marta, ya será menos, mujer :D:D:D

    ara, pues nada, a probar, que si te gusta el dulce, esta es tu receta ;)

    paola r., voy rauda a ver tu recetilla.

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marona! t'escric des del Maresme. Xocolata amb "nubes" !!!
    ho probarem. Un petó.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  11. hola Lourdes! Benvinguda! Està molt bo, si t'agaraden les coses dolces, es clar...
    Petonets!

    ResponderEliminar