martes, 15 de enero de 2008

Exotismos

- Por 25 pesetas, nombre usted alimentos o ingredientes culinarios considerados exóticos en Salzburgo. Por ejemplo, los chiles habaneros. 1, 2, 3... responda otra vez.

- Los chiles habaneros.

- La papaya fresca.

- Las algas wakame.

- Los garbanzos.

- ¿eing?

Sí, amigos, los garbanzos son considerados alimento exótico en esta ciudad a juzgar por lo difícil que es encontrarlos. Las otras legumbres no tienen tantos problemas, es fácil encontrar lentejas o judías de diferentes tipos. Pero por alguna misteriosa razón los salzburgueses no son muy dados a los garbanzos.

Por eso aquí la Marona, cuando le apetece darse un alegrón con esas legumbres, tiene que armarse de paciencia y recorrer tiendas ecológicas, herbolarios, secciones exóticas de grandes hipermercados o tiendas de origen turco (que me vienen de perlas para adquirir también otro de los exóticos de por aquí: los kikos)

Pero qué no haría la Marona por participar en su querido HEMC, y más este mes, que Alicia nos invita a cocinar con legumbres.

Me encantan las legumbres porque hacen que mis platos no necesiten tanta carne, porque me ayudan a digerir las grasas, porque están riquísimas y porque se pueden preparar de mil maneras: en albóndigas, en hamburguesas, guisos, salteadas, sopas, potajes, ensaladas, patés... no faltan nunca en mis fogones.

Buscando entre recetas de aquí y de allá, inventando y experimentando ha salido esto...

Zanahorias y garbanzos asados



Ingredientes (para dos)
una cebolla mediana cortada en láminas gruesas
cuatro zanahorias grandes cortadas en cuartos
aceite de oliva
una lata de garbanzos cocidos (o garbanzos remojados y cocidos en casa)
una cucharadita de comino picado
sal
el zumo de media naranja
una cucharada de miel

Se precalienta el horno a 200ºC. Se ponen en una bandeja las zanahorias, las cebollas y se espolvorea con sal y comino, y se rocia con un poco de aceite de oliva.
Se tapa con papel de aluminio y se mete en el horno hasta que las zanahorias esten tiernas (una hora, aproximadamente)
Entonces, se echan los garbanzos y la miel diluida con el zumo de naranja y se deja en el horno, destapado, un rato más hasta que esté doradito.

Yo lo acompañé de cous cous, porque me parecía que pegaba. Pero se puede acompañar de arroz o quizá rellenar una pita con una cucharada de yogur aderezado con ajo y aceite.
Estaba muy bueno, aunque la próxima vez dejaré que se doren un poquito más o pondré la miel al principio, para que se caramelice mejor... el hambre y la impaciencia son malas consejeras a la hora de cocinar, ains!

¡Salud!

10 comentarios:

  1. Sencilla y resultona: me la apunto!

    Ganz liebe Grüsse :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... me resulta gracioso que sólo los garbanzos sean legumbre exótica en Salzburgo ;-)
    De todas formas yo no tendría problemas porque no me gustan :-P
    Petonets!

    ResponderEliminar
  3. Si consideramos que los garbanzos son legumbres exoticas... el utilizar para comerselos naranjas y miel, debe ser pura "alquimia".

    Nos ha gustado tu receta, esa mezcla de sabores... Gracias por mostrarnola.

    Besotes,

    Anaa y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta increible. Tendré que anotarlo.

    PD: Te envie un correito con el tema de la traducción de los posts. Dime algo, guapa, que me corre prisa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno...pero no sólo en Austria. Este post nos enseña las cosas que se aprenden cuando viajas :)
    Yo "me tengo visto" que los centro/noreuropeos no comen garbanzos, sencillamente no los hay. Yo lo empecé a sospechar la temporada que estuve en Holanda, allí incluso tienen otras legumbres desconocidas para nosotros, como los capucijners (como una mezcla de alubia-guisane-garbanzo), pero ni rastro de garbanzos; y luego lo he visto en muchos otros países de por ahí; no hay garbanzos (claro, tienen otras cosas). Ahora como "lo mediterráneo" está más de moda, pues algo mejor, pero antes... ni por el forro. Como bien dices, los turcos siempre nos salvan :)
    En Inglaterra, ahora los supermercados "grandes" venden gamas de productos "cool" (como de élite gastronomicointelectual) y a veces te encuentras una bolsa de medio kilo a un precio exorbitante; son más para adornar una ensalada que para otra cosa. Claro, que es lógico porque tampoco saben qué hacer con ellos.
    Yo me uno al club de fans de los garbanzos, incluso me podría presentar a presidente ;)
    Por cierto, esta entrada me recuerda que tengo pendiente algo "especial" (jeje) para este HEMC

    ResponderEliminar
  6. Y a mí me encantan los pedrosillanos, esos chiquitos con piel fina. Y mi guiri, que es alemán, no acaba de verles el encanto. Y yo me vuelvo loca preparándolos de mil formas para que acabe cogiéndoles el gusto. Nada, no hay forma.

    Tu receta tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  7. ¿los kikos también son exóticos por allí????????? Ni me imagino qué serán entonces los garbanzos tostados...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Qué bueno Marona!!! Hacer los garbanzos al horno me parece una idea rompedora. Lo tengo que catar ; )

    ResponderEliminar
  9. Hola! Mi querida freundin: en Viena son más fáciles de encontrar porque los turcos, como mediterráneos que son, los comen con fruición. Y da gusto, la verdad, hacerse un cocido chachi, que entona tanto en estas fechas invernales.
    En cuanto a los kikos, en el Billa los ha habido Churruca durante una temporada...No sé por ahí.
    Saludines desde Wien,
    P.

    ResponderEliminar
  10. qualamana, pues sí que es sencilla, pero sabrosa :) Liebe Grüsse für Dich auch!

    boomings, pues si no te gustan los garbanzos, tú te lo pierdes :P Aunque yo tengo la teoría de que las legumbres no gustan porque siempre se comen en potaje, si pruebas el hummus o el falafel seguro que cambias de opinión. :)

    Ana y Víctor, sí, jajajaja! Me alegro que os guste la receta!

    marta, me alegro de que te haya gustado.

    ibán,desde luego, menos mal que hay turcos y se traen sus cosas... Desde que leí tu comentario que estaba impaciente por saber qué nos prepararías para el HEMC... y ¡oh, qué idea más buena!

    guru, pues nada, mejor para ti, a más te tocan! ;)

    mar, uf! eso es pura alquimia, como dicen Ana y Víctor jajajaja...

    milcolores, ultimamente me he vuelto una adicta al horno, hasta los estofados en la olla y todo los meto!

    Paco, mi querido amigo de capital, aquí en provincias la vida es más dura, hay menos turcos y el BILLA no tiene kikos, ni Churruca ni de otra marca... ains... ;)

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y muchos abrazos!!!

    ResponderEliminar