miércoles, 23 de abril de 2008

¿Apio rosa?

Una de las verduras que más me llamaron la atención al llegar aquí fue un apio rosáceo que había por todas partes al llegar la primavera. ¿Qué leches es eso? ¿Para qué sirve? y ¡Estos austríacos están locos! eran los pensamientos que me rondaban cada vez que los veía.

Pasó el tiempo y descubrí, de la mano del Oliver, qué es lo que eso era y para qué servía. No era más que un simple ruibarbo y servía para comérselo. Es ácido, tiene un aroma muy especial y cuando se cuece le queda un color rosa precioso. A mí me encanta mezclarlo con fresas para hacer este estofado de frutas especiado:

Estofado (dulce) especiado de fresas y ruibarbo



Ingredientes (para muchas veces o muchas personas)

medio kilo de fresas
medio kilo de ruibarbo
100 gramos de azúcar
un par de estrellas de anís estrellado
un par de bayas de pimienta de jamaica
dos o tres cápsulas de cardamomo (sólo las bolitas del interior)

Se trocea la fruta y se pone todo en una cazuela al fuego. Se cuece unos cinco minutos (o hasta que la fruta esté tierna pero no deshecha.

Yo quería presentarla en forma de tarta de masa quebrada. Pero la masa quebrada y yo estamos peleadas y no hay manera de que me salga algo decente con ella. Menos mal que eso quedará solucionado cuando me empolle la Newsletter de La Zuccheriera y la masita en cuestión ya no tenga secretos para mí... jejejeje.

En total, que mi tarta se quedó en unas galletas de masa quebrada para mojar en la compota. Ideal para acompañar un yogur griego espeso y cremoso, o unas natillas aromatizadas con piel de limón y canela, o una nata montada fresquita, o un helado de vainilla, o...

¡Feliz día de Sant Jordi a todos!

16 comentarios:

  1. Feliz dia, mi niña guapa. Desde aqui, te mandamos una rosa virtual, que un libro entero no cabe en este cuadrito de comentarios, jeje.

    Besitos todos

    ResponderEliminar
  2. Jooooooooo! Ahora estoy más que muerta de envidia, el ruibarbo es una de mis cosas favoritas en el mundo mundial! Nunca lo he tomado en combinación salada, pero suena bien, la verdad. En Inglaterra se toma casi siempre en crumble, es más, nosotros nos "inspiramos" en el Oliver (0:

    ResponderEliminar
  3. marta, gracias por la rosa virtual, pero esta mañananita ya me ha llegado una a casa... ¡Feliz día a tí también!

    Ch, yo tampoco lo he tomado en versión salada... pero tengo en pendientes un cerdo con salsa de ruibarbo que hizo el Oliver, mmmh...
    La receta no es salada, es un estofado dulce, voy a dejarlo más claro, que no me explico na de na... uish...
    Yo tengo un trauma con el crumble, algún día lo explicaré :D:D

    ¡Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Marona, q schreckliches Deutsch no hay!!
    Hojala mi Padre lo hablara como tu lo escribes, pero bueno.
    Ya q tanto te gusta el Bärlauch, me sabras decir como se llama en España, o no?
    El otro Dia lo andabamos buscando en Internet y lo unico q encontre es el ajo de oso, sera lo mismo?
    Un abrazo,
    José

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero ruibarbo en Murcia :'(
    Ainss, esas tartas de ruibarbo suizas....

    Disfrútalo bien pensando en los que no podemos hacerlo ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya me contarás... Y esto de leer las recetas con hambre es malo, eh! Yo he visto la salsita roja y lo he mezclado con el buey ahumado de debajo (0; Lo sientoooo.

    ResponderEliminar
  7. Jarrllll, ¡Ruibarbo!! Ponme 2 tazas!!!! :)
    En algún lugar del blog tengo una bebida de ruibarbo que si alguien va a Suecia tiene que traerte/nos!!

    Qué lekker!!! Yo tampoco lo he tomado nunca con fresas, pero tiene muuuuy buena pinta...muy rote Grütze, oder?

    ResponderEliminar
  8. ¡Para mí de relleno de tarta, bitte! Hace siglos que no lo pruebo :(

    ResponderEliminar
  9. Y la suerte que tienes de tenerlo allí y poder hacer todos esos "Pies" y tartas y cosas inglesas con ruibarbo...esto va en la misma línea que las cebollonas gordas del Pryca...

    ResponderEliminar
  10. Feliz Sant Jordi!:-)
    Hoy, para hacer honor al santo, me he comprao hoy un hörbuch chachi para ver si mejoro mi pronunciación y mi audición...pero creo que ni por esas.
    Petons

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaj, apio rosa!!!!!!!!!!!! en mi blog cuando hice los muffins de ruibarbo yo llamaron acelga roja...que cosas.... sobre la bebida que menciona Ibán , tengo un libro de Nigella que tiene la receta de un licor de ruibarbo....con un color precioso!!!! y además super fácil, a la noche te la paso...

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  12. Uy, ruibarbo, ese rosa precioso... pero, lo confieso, desde que se me quedó encajada la mandíbula del ÁCIDO-AMARGO la vez que lo probé... uff, lo he estado evitando, y es que soy de diente dulce. Quizás le dé una segunda oportunidad ahora que está de temporada, empezamos con mal pie él y yo.
    Besos :-D

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, muy bueno el comentario de los precios... yo es que todavía miro las cosas por el prisma "extremeño", q en Cáceres donde vivía antes era todo muuuucho más barato. 85 cts es caro para un bollo de pan, pero claro, si hablamos de pan austro-alemán... no tiene precio... qué bueno hmmm!
    Ya te informaré de mis pesquisas culinarias :)

    ResponderEliminar
  14. Yo descubrí el ruibarbo el verano pasado en Francia, estaba en todas las fruterías pero como sólo tenía un hornillo de camping me quedé con las ganas de cocinarlo en condiciones.
    Eso sí, me puse hasta la oreja de Confiture de Rhubarbe (con brioches recién hechos, ah, les boulangiers...)

    La foto es preciosa, menudo color :)

    ResponderEliminar
  15. Feliz dia de Sant Jordi a ti también!
    Realmente esto tiene una pinta rara... pero muy intersesante! La combinación de texturas y gustos debe tener su gracia.
    Este "apio rosa" se combina siempre con fruta?
    Petonet!

    ResponderEliminar
  16. Essenslust, bueno, es lo único que he encontrado yo también... "ajo de oso" :) Pues será lo mismo, ¿no?

    Akane, pues nada, ponte una macetica y a esperar... no sé en Murcia pero conozco a alguien en Huesca que lo planta en el huerto.

    Ch, tranquila, que nos ha pasado a todos, una vez leí un helado de mango y no sé por qué misteriosa razón entendí piña y comenté algo sobre la piña colada... en fin, que más vale ir bien merendao cuando vas a visitar blogs de cocina :D:D:D

    Ibán, mmmh... ¿y eso no se encuentra en el IKEA? Mira que allí tienen todas esas marranadas suecas. Aish, el rote Grütze... sí, puede que se parezca en el toque ácido. Es verdad, podría ser un rote Grütze de primavera... hale, ya lo hemos bautizado, que "estofado" no me acaba de convencer...

    Guru, ¿seguro que en esos supers de tu tierra preparados para hordas de turistas centroeuropeos no hay ruibarbo? ¡No me lo creo!

    cannella, ¿pies? ;) Sí, realmente es como lo de las cebollonas :D:D

    Paco, yo es que con los Hörbucher no puedo, con lo dispersa que soy, necesito el papel que me "atrape" sólo escuchando se me va el santo al cielo y nomenterodená...

    Bea, ¿y a mí? ¿que me la pasas también? vaaaa... que he sido buena...

    Noema, mujer, es que se tiene que tomar con azuquita que si no se te queda cara de limón... brrrr...

    Mer, sí, sí, ya iré chafardeando por tu cocina...

    con Ka, pues yo creo que este rote Grütze de primavera (tiene nuevo nombre desde hace unos cuantos comentarios, jejeje) se podría hacer perfectamente en un hornillo camping. Si tienes una cazuelita, azúcar y cinco minutos, tienes la receta!

    Boomings, pues yo siempre lo he comido en dulce, combinado con otras frutas o solo, pero dulce. Tengo pendiente haccer alguna receta en salado... ya iré informando...

    ¡Muchas gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar