viernes, 21 de noviembre de 2008

Hace noches que no duermo...

(la, la...) Pero no es porque haya perdido a mi pollito, (la, la...) es porque un poeta gastrónomo agitó mi ánimo juguetón con una ingeniosa figura retórica.
Y así estaba desde entonces, jugando con las palabras en las noches tormentosas, hasta que el efecto eureka se apiadó de mí y me puso en la mente esto...

Sopa de canelones de sopa (si me permitís la licencia)

sopa de canelones de sopa

Ingredientes (me salieron 24):
un pollo entero
un manojo de verduras para el caldo
un hatillo de bouquet garni
una cebolla
un par de cucharadas de puré de tomate
un par de dientes de ajo
un buen chorro de vino blanco seco o jerez
una latita de paté
una cucharada de harina
un vaso de leche
sal y pimienta
24 placas de canelones
un puñado de cilantro fresco

Se prepara un caldo con el pollo, las verduras para el caldo y el hatillo de bouquet garni. Se deja hervir a fuego lento un par de horas.
Se deja enfriar y entonces se pican por separado las verduras y la carne del pollo.
Se prepara un sofrito con la cebolla, el ajo y el puré de tomate. Se añade el vino y se deja evaporar, se añade el pollo y el paté y se deja que tome sabor unos minutos, desmigándolo. Se añade la harina y se tuesta ligeramente y la leche, se mezcla todo bien hasta que la mezcla sea una masa espesa.
Se deja enfriar la masa, se cuecen las placas de canelones y se rellenan.
Para montar el plato se ponen un par de canelones en un plato hondo, se espolvorean de las verduritas picadas, se le añade el caldo bien caliente y se adorna con cilantro picado.

La verdad es que en seguida que les metes la cuchara a los canelones se desmontan, pero está bien rico, calienta el buche, alimenta, te quita el dilema de "de primero, ¿sopa o canelones?" y es una manera original de presentar ambos.

Ideal para seguir el juego de palíndromos y para participar en el HEMC de los canelones que propone Ivana. ¿Alguien más se apunta?

¡Salud!

P.D. Edito, que se me olvidaba la latita de paté... ¡jurl!

16 comentarios:

  1. Me encanta esta aportación!!! Diferente, me apunto la idea!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ivana, ¡Buenos días! :)
    Uy, acabo de editar la receta, que se me olvidaba poner la latita de paté que le puse... ¡qué cabeza la mía! Me alegro de que te guste, a mí me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Maroneta estimada, hola!!! estic contenta de tornar a rondar-la per casa teva. Genial el teu enginy i boníssima aportació, has creat uns mega-galets!
    Ets estupenda, bonica encantats de retrobar-te i de llegir-te!

    ResponderEliminar
  4. Esperamos y deseamos que después de haber conseguido esta estupenda receta... duermas como las marmotas, je,je,je.

    En serio, disfruta de los paseos, y como nosotros disfrutamos de tu blog.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Ja.. ja.. ja... pues me has resuelto un dilema. Mis hijos no se quieren comer la sopa porque prefieren reservarse para los canelones que vienen despues.. Pero lo curioso es que me pasa lo mismo si tengo invitados.. ¡los voy a sorprender!

    ResponderEliminar
  6. Te permitimos la licencia porque te ha salido un palíndromo bien rico, reconfortante para estos días fríos, ¿una Knödelsuppe de canelones?
    0ye, y ¿si hacemos un evento de plalíndromos gastronómicos?

    ResponderEliminar
  7. Ya veo,"rizando el rizo".A pesar de tanta retórica, creo que a la práctica, el plato debe saber buenísimo y más en estos tiempos que el frío glacial se presiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el enlace, tu blog es estupendo. Yo también soy aficionado a la cocina y me encanta Austria, aunque sólo he ido a Viena en vacaciones. Prometo repetir la visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es esto? ¿Una meta-receta?¿Una sopa al cuadrado?
    No! Son canelones. La cuadratura del círculo de las sopas.
    Deberías haber usado un plato cuadrado para la foto. La receta te hubiera quedado redonda. ;o)

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu sopa... ¡qué canelones más originales¡

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Navidad al cuadrado, canelones y sopa en uno! Muy... concentrado (con los deditos haciendo así, como Mafalda. Mala referenci si hablamos de sopa, por cierto) Ya puedo empezar a tomarme mis tes de adviento? Puedo? Puedo?

    ResponderEliminar
  12. Buenas!!
    Curioso,curioso,curioso...para días de frío de ser perfecto, me imagino que por allí se agradece más este tipo de platos...
    Hace poco que sigo tus recetas...A seguir así de bien...

    Saludos,
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  13. A-NO-NA-DA-DA estoy...esto no puede ser...cómo se puede quedar el canelón tan perfectamente encanelonado...esto es pura magia...

    ResponderEliminar
  14. Quina idea tan bona Mar! Estic pensan com fer-ho amb la pilota del caldo. Per contes de farcir galets, podem farcir canelons. Faré la prova i ja t´en faré cins cèntims. Petonets.

    ResponderEliminar
  15. La cuina vermella, no sabeu el que m'alegra que estigueu en marxa de nou :) Sí que em vaig inspirar en els galets ;)

    Ana y Víctor, si, jajajaja... duermo como las marmotas :D

    Pikerita, los platos dos-en-uno son lo mejor para solucionar dilemas :D:D:D

    Noema, sería genial, así quien quiera puede seguir el juego, pero este adviento ya he visto que hay otros eventos más importantes para seguir... jujujuju...

    Cris, estaba muy rico, aunque la verdad si quieres que los canelones estén bien calientes se les tiene que dar un golpe de micro o de horno.

    Luisru, vaya, me has pillado :) Yo que intentaba ser discretita... enlacé tu blog porque me parece genial y siempre me hace sentir de una manera muy especial.

    Sastre, jejejeje... voy a buscar al matemático morenazo para que traduzca tu comentario... ¡¡¡¡que soy de letras!!!! :D:D:D:D

    Ana, gracias :)

    Alba, mmmh... por poder, puedes. Pero piensa que son 24 bolsitas y que el último te lo deberías tomar para nochebuena... haz tú los cálculos o llama a tu cuñao :D:D

    Jorge, gracias. Ya ha empezado a hacer fresquete, sí.

    cannella, se aguantan hasta que metes la cuchara para comértelos. Sólo son para presentar, luego para comer se desmontan pero están ricos, ricos...

    Lola, ostres, amb pilota deuen estar rebons! potser amb pilota també queden més compactes i no es desfan tan facilment.

    ¡¡¡Besos a todos!!!

    ResponderEliminar