sábado, 18 de diciembre de 2010

El lado oscuro del Adviento

¡¡¡Bienvenidos!!! He estado haciendo un poco de limpieza y poniendo guapo el blog porque sé que hoy va a tener invitados especiales... ¡todos aquellos que habéis abierto una de las ventanitas del calendario de Adviento de Noema! :-)



La ventanita de hoy nos deja asomar la naricilla a Austria y algunas de sus tradiciones :-)

Los austríacos tienen fama de educados, de que siempre abren la puerta a la gente, de que siempre cumplen las normas, de que esperan a que los semáforos se pongan en verde aunque estén en el desierto. Yo tengo la teoría de que son así de brav por la educación que reciben. Reflexionando sobre esto y sobre el Adviento he encontrado que las tradiciones austríacas de esta época tienen gran valor educativo.

Primero, los calendarios de Adviento son un entrenamiento de la paciencia y la Vorfreude. Puedes abrir una ventanita cada día, pero sólo una y nada más y así, cada día estás más cerca de la meta y aprendes a saborear esa ilusión.

Después, dice la tradición que los niños que querían recibir algún regalito de Sankt Nikolaus (el día 5 de diciembre) debían renunciar a algo o demostrar que habían crecido de alguna manera. Así los más pequeños entregaban a Sankt Nikolaus su chupete o los más mayores demostraban con una poesía lo mucho que habían avanzado en el cole.

Pero lo definitivo son los Krampus.

Krampus

Los Krampus son unos demonios que vienen acompañando a Sankt Nikolaus y que azotan sin piedad a quien no ha sido bueno el año anterior (yo siempre recibo, no falla ;-)).

Krampus

En estas tierras quién no se porta bien recibe la visita de estos demonios feísimos y es entregado a ellos por sus padres para que le den una buena azotaina.

Krampus

Pueden venir a visitarte a casa o te los puedes encontrar, en su versión más domesticada, en casi todas las ciudades y pueblos austríacos, en las llamadas "corridas de Krampus" que tienen lugar durante la primera semana de diciembre. Se reconocen por sus atronadores cencerros, sus cuernos, sus pelos y unos enooormes dientes a lo lobo de Caperucita. Parece que compitan a ver quien es el más terrorífico.

Krampus

Gracias a Dios, Nikolaus nos llena la despensa de mandarinas, chocolate y cacahuetes para endulzarnos un poco los golpes y preparar estas galletas, que son inventadas por mí aprovechando lo que me dejó Nikolaus ;-)

Krampuskekse (galletas de Krampus)

cookies, anyone?

Ingredientes (para una docena)

100 gr. de chocolate 75%
2 cucharadas de mantequilla
media taza de mantequilla de cacahuete (100% cacahuete, de la tienda de productos naturales)
media taza de azúcar en polvo
un huevo
la piel rallada de una naranja
una taza de harina
media cucharadita de bicarbonato
media cucharadita de polvos de hornear
una pizca de sal

Se funden al baño María el chocolate y la mantequilla. Cuando ya están fundidos, se añade la mantequilla de cacahuete, el azúcar, la piel de la naranja y el huevo batido. Se mezclan por otro lado todos los ingredientes secos y se añaden a la mezcla de los líquidos. Se forma una masa con todos los ingredientes. Se hace un cilindro con la masa y se deja enfriar un par de horas. Después del tiempo de reposo ya están listas para moldear. Yo recomiendo que se corten rodajas de masa y después se corten las formas, porque estirar la masa con el rodillo con tanto chocolate es imposible (creedme, lo intenté...). Se cuecen en el horno precalentado a 180ºC unos 10 minutos. Se sacan, se dejan enfriar y se espolvorean con azúcar glas para decorar.

Para darles el toque especiado, yo decidí acompañarlas de un té de canela... mmmh... pero creo que con un vaso de leche fresquita deben estar de rechupete.

¡Feliz Adviento!

24 comentarios:

  1. Ostras, pedrín, qué peazo galletas... La combinación de ingredientes me parece súper prometedora (uhm, y te creo lo del rodillo, jeje).

    Nunca me había parado a pensar que los calendarios de Adviento son un entrenamiento fenomenal de paciencia seguimiento de normas, jaja, pero es verdad!! Visto así, tiene muchísimo sentido de repente lo mucho que les gustan a alemanes, austríacos, escandinavos, etc. ;-))

    Feliz cuarto de Adviento y feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Uff, no sé, qué mal rollo eso de educar metiendo miedo con los Krampus. Porque, oye, dan miedo, miedo, los niños austríacos deben de estar traumatizados completamente, ¿no?, aunque las figuras son geniales, eso sí.
    Lo de la paciencia sí que me gusta más, yo tampoco me había parado a pensarlo y, ya ves, aquí estamos todos juntos entrenándonos en ella :-)
    ..chocolate, mantequilla de cacahuete,... yo he sido muuuuuuyyyy buena, ¡lo prometo!

    ResponderEliminar
  3. Esas galletas deben de estar muy buenas, muy creativa la receta!

    ResponderEliminar
  4. Si a mis hijos se les aparecen esos demonios tan feos,se portan bien hasta que sean viejecitos...ja,ja,ja... que miedo tienen que pasar! Eso sí,el calendario de adviento no falta en casa,casi desde que nacieron,me parece una tradición encantadora...
    Las galletas me las apunto,con tu permiso,que deben estar riquísimas...
    Un beso de una canaria en República Dominicana,

    ResponderEliminar
  5. No me gustan para nada estos Krampus, aunque tengo que reconocer que estan muy bien hechos, parecen reales. Después los chicos no tienen pesadillas? Son horribles! Por más que te hayas portado bien te pegás un susto de aquellos!
    Tus galletitas me encantan, tranquiliza comerlas después de esta experiencia.
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Ah, pero que genial el nombre de las galletas-Montruo.
    y prometen ser monstruosamente deliciosas.

    ResponderEliminar
  7. Los monstruos son impresionantes, pobres niños no me gustaría estar en su lugar.
    Yo soy la monstrua de las galletas, me encantan jejeje, me llevo la receta que se ve deliciosa.
    Feliz adviento!

    ResponderEliminar
  8. Son horribles! de verdad! para que los niños venzan el miedo -por lo menos aquí en Leoben- se acercan y les saludan amablemente con un apretón de manos en plan colegueo... pero no, no termina de convencer. Los días previos, Lucas andaba con unos nervios Krampus por aquí Krampus por allá... cuando llegó el día los miró de reojo, un par de apretones y vayámonos a comer Franfurter que aquí ya no se nos ha perdido nada...

    Respecto al mundo calendario estoy harta! cada día tenemos pollo porque aún no entiende por qué no puede darse el atracón y dejarnos de tanta tontería. Eso de cada día una ventanita.... uhmmm, qué no, qué no tienen sentido estos caprichos de los mayores, pandilla de amargados que se niegan a endulzarnos la vida a placer... en fin, que como dices, ejercicio de paciencia,
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, las galletas me parecen geniales, pero esos Krampus, son horribles, hasta a mi me darian miedo..
    En cuanto a lo amables que son los austriacos, tengo mis dudas, estuve dos veces el año pasado y no me parecieron tan amables, siempre secos y lo que me parecio mas feo es que cuando escuchan el acento alemán se ponen mas pesados... pero vaya fue mi experiencia...
    Saludos
    Glenda

    ResponderEliminar
  10. Marona que bonita la entrada....los krampus los conocía gracias a Maite (hierbas y especias) y la verdad no me gústan naaada de nada....eso de meter miedo no va conmigo....las galletas si van conmigo je je, te han quedado deliciosas, ya ves otras para probar...mañana ya me esperan otras....ahhh el calendario me encnta unque por aquí eso de cada día una casita complicadillo...ya sabes aquí el ´cracter latino....m imgino más a un niño o no tan n´ño con la boca abarrotada de chocolate y chupandose los dedos llenos de más chocolate....ayyyy que bueno que esta!!!!!
    molts petonets

    ResponderEliminar
  11. Si fuera niña y me pusieran esos demonios delante me daría un patatús... Pero qué miedo dan, no?. No es un poco exagerado?. Joé... A mí se me acerca uno de esos con esos dientes y cuernos y, de verdad, los abofeteo.
    Las galletitas me encantan... y deben ser muy aromáticas!
    Un beoste

    ResponderEliminar
  12. Eso de la parte oscura de la Navidad me gusta, a veces es tan cursi, que mola una tradición un poco más original. Me encanta toda la variedad de Krampus que has fotografiado.Y las galletitas, oscuras también, de cacahuete genial.
    Un beso y abrígate bien con la que cae.

    ResponderEliminar
  13. Esa parte oscura no me gusta nada.
    Pero las galletas si...
    Me las llevo!!!
    jajaja.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maroma, pienso que los niños viven traumados por los krampues y de ahí su buena educación y disciplina, ??, no crees?.
    Es una parte oscura de la navidad y me gusta, ñaca ñaca.
    Las galletas divinas, me gustó la taza :).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, y yo que pensaba que traer carbón a los niños malos era pasarse de cruel, ahora nuestra tradición me parece de lo más naive comparada con esos demonios! Las galletas, eso sí, tienen una pinta de lo más dulce.

    Es la primera vez que paso por aquí y me encanta. Llevo un rato dando vueltas y creo que voy a quedar otro rato más. Encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
  16. yo creo que sería una niña buena porque ver a estos personajes me daria miedo! que pintas!!
    mejor me quedo con las galletitas!
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Recien llegadita a Austria voy educándome poquito a poco en las tradiciones austriacas. Había odio de Krampus pero no le había visto de cerca. Ozú, que feo!
    Las galletas me han encantado, tienen que estas con un buen vaso de leche... mmmhh!

    Un beso y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marona,

    Soy Puig Ventura de la ONG Intervida y me gustaría invitarte a participar en el concurso Recetas para el mundo http://www.facebook.com/intervida?v=app_4949752878&ref=ts

    El concurso forma parte de nuestra campaña de sensibilización http://www.intervida.org/land/seguridad-alimentaria/index.html con la cual queremos concienciar sobre un problema elemental del planeta: el acceso y el derecho a la alimentación.

    En el blog Recetas para el mundo http://www.intervida.org/recetas-para-el-mundo publicamos videorecetas, consejos culinarios, historias solidarias y toda la actualidad sobre consumo responsable.

    Tus recetas y tu blog son una referencia para muchos, y nos alegraría si te animaras a participar con una receta o mención en el blog.

    Si tienes cualquier pregunta o sugerencia no dudes en contactar conmigo vía email puig.ventura@intervida.org o por teléfono 93 300 11 01.

    Muchas gracias por tu tiempo y un ¡hasta pronto!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    Me encantan las fotos de los Krampus.Particularmente el de la máscara roja. Por si no hablamos (el ajetreo de estas fechas) feliz navidad :-)

    Besos desde la capital

    ResponderEliminar
  20. Moooola. Aunque decirte que todas estas tradiciones no son exclusivas de los austriacos, sino creo que más bien de los paises nórdicos. Yo, particularmente, ya las conocía (y he seguido alguna de ellas a lo largo de mi vida) por mi madre, que se crió en Alemania.

    ResponderEliminar
  21. ME han encantado los Krampus, terrorificos y geniales! y las galletas deliciosas, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  22. natalika, en mi familia lo llaman "educación austro-húngara" ;-)

    Noema, hay muchos adultos que han racionalizado su trauma y dicen que los Krampus son peligrosos porque son gamberros borrachos que aprovechan el anonimato para hacer de las suyas... aunque la verdad es que están bastante bien organizados en asociaciones y la policía se encarga de tererlos controlados :-)

    cosas de cocina, ¡estoy muy orgullosa de la receta! fue como un experimento y salió muy bien :-)

    Rosi, yo cuando los vi por primera vez entendí porque aquí nadie pasa el semáforo en rojo :D:D

    Erika, dan mucho repelús, sobretodo cuando salen cuando ya es oscuro... yo creo que sí que es algo traumático, de hecho, en muchos Kindergarten no los permiten más.

    Carolina, jejejeje, las galletas son recias como monstruos pero deliciosas :-)

    Anónimo, los mosntruos son impresionantes de verdad, cada máscara lleva mucho trabajo de elaboración y también llevarla cuesta lo suyo, no es nada fácil con lo que pesan los cuernos y lo poco que se debe ver ahí dentro.

    Maite, jo, pobre... yo también preferiría las salchichitas a los peludos estos :-) en lo del calendario, le doy toda la razón al angelito... total, el resultado es el mismo: los chocolates en la panza, ¿para qué andarse con rodeos, no? :-)

    Glenda, bueno, todo depende de con quién te topes... es verdad que los austríacos son amables pero tienes que aprender a "leer" su amabilidad, a mí me costó años :-)

    Núria, jajajajaja... yo debo ser un poquito nórdica, potrque me encnata abrir cada día una ventanita y disfrutar poco a poco de las delicias que se ofrecen .-)

    Laube, no hay que ser niño para tenerles miedo, ¡a mí me dan miedo! claro que mi reacción suele ser la risa floja... :-) ¡debe ser un mecanismo de defensa!

    CRIS, un contrapunto oscuro siempre le da un poco de dinamismo a la cosa, ¿no? ;-)

    Margot, las gallteas también son así oscuritas.. pero de chocolate, que la alegría de la casa, ¿no? ;-)

    Kako, jajaja, lo de "ñaca ñaca" me parece Krampus total, jajajaja :-)

    Begoña, naaa... lo del carbón es una chiquillada comparado con las azotainas de los Krampus :-)

    Ivana, ¡ya te digo! ¡ni se te ocurra cruzar en ámbar! ;-P

    Anita, la primera vez sales traumado, la segunda hasta da risa... histérica, pero risa :D ;)

    Puig Ventura, gracias por la información.

    Paco, bueno, hice un poco de trampa, porque puse la cámara en automático de apertura y velocidad, que no veía yo con ánimos de lidiar con éstos energúmenos y además con la cámara :-) La suerte fue pillar una "Krampuslauf" a plena luz del día... de la de la noche sólo pude aprovechar un par de fotos.. :-(

    yoestabaprimero, ya me imagino que no es una tradición exclusiva :-) Pero claro, yo sñólo conozco (un poquitín) Salzburgo, así que sólo puedo hablar (un poco) de sus tradiciones :-)

    pity, terroríficos de verdad... pero de aquel terror que no puedes mirar ni dejar de mirar a la vez, ;-)

    ¡Gracias a todos por pasaros! ¡Besos gordos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  23. vaig tard, però es que feia dies que no passava per aquí! ja provaré de fer les galetes, tenen una pinta espectacular!! i els Krampus!! buff!! no sé com has pogut fer aquestes fotos tan espectaculars sense que et tremoli la mà... jo quan penso en el dia q els vaig veure encara em tremolen les cames!! pobrets nens austríacs! :(

    mil petons!

    ResponderEliminar
  24. Joe, tú, menudo comienzo de fiestas más... oscuro. Vaya bichos más feos ¿no? Dan más miedo que "el hombre del saco" (que no sé cómo es, pero los niños antes íbamos acojonaos) jajaja.

    Por la contra ¡¡esas galletas las tengo que probar!! ¡¡Qué buenas!! El toque de mandarina me ha parecido estupendo.

    ¡Un beso y feliz Navidad! (espero que los Krampus no se hayan cebado mucho contigo con eso de que eres mayor :D)

    ResponderEliminar