domingo, 11 de enero de 2015

Magia

A veces, en vez de buscar en google, llamo a mi madre y entonces aparece en mi cocina la magia de la picada. La picada es algo simple pero que cambia radicalmente el sabor y el aroma del puchero que estás a punto de servir. Las madres catalanas mediterráneas la usan casi a diario y sabe a casa, a comidas en familia y a Mediterráneo.

Puchero de acelgas y garbanzos

Image20-4

Ingredientes

aceite de oliva
un puerro
medio kilo de acelgas
un bote de 300 gramos de garbanzos
sal

para la picada:
dos rebanadas de pan blanco
dos ajos enteros
aceite de oliva
un poco de comino
una pizca de pimentón

Se corta el puerro a rodajas y se pocha en aceite de oliva con un poco de sal para que no se dore demasiado. Cuando el puerro está tierno, se añaden las acelgas también lavadas y cortadas a tiras. Se cubre todo con agua y se deja cocer hasta que las pencas de las acelgas estén tiernas. Se añaden los garbanzos. Mientras, se fríen los ajos y el pan en aceite de oliva hasta que estén dorados (¡ojo! que se chamuscan enseguida), se dejan enfriar un poco y se machacan en el mortero con el comino y el pimentón. Cuando el puchero ya esté listo, se añade la picada (se puede desleír con un poco del caldo del puchero), se apaga el fuego al cabo de un par de minutos, se tapa la olla y se deja reposar un rato mientras se pone la mesa y se recoge un poco la cocina.

Se sirve caliente con pan para mojar o hacer barquitos.

¡Salud!

3 comentarios:

  1. Qué rico! Creo que hice la picada una vez, con espinacas y garbanzos. Pero no sabía que se llamaba así. Ni sabía que se hacía especialmente en Cataluña. Es una de las formas de comer garbanzos que más me gustan. No les hace falta nada más.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo hacía mi abuela, y no era catalana, para guisar las aves. Picada de pan, ajos, perejil y a veces también almendras, todo ello con un poco del caldo del guiso que estás haciendo. Le da un sabor y una textura maravillosos. Yo alguna vez lo hago, pero hace mucho tiempo que no, me lo has recordado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no sé por qué pensaba que era algo típico catalán… ahorita mismo lo cambio :-)
    ¡Muchas gracias por comentar!
    Besos :-)

    ResponderEliminar