martes, 24 de abril de 2007

Sant Jordi

Bueno, pues ayer nosotros celebramos Sant Jordi de la manera más tradicional que pudimos...
Hubo pan de Sant Jordi, rosas y libros. No es lo mismo si no se va a pasear por Las Ramblas para descubrir qué libro quieres o para que te lo firme tu autor favorito, o si la rosa no va acompañada de espiga (la rosa simboliza la belleza y la espiga la fertilidad, así, es como si te desearan "que tengas muchos churumbeles y de muchos colores!" ele!), pero en fin... también lucía el sol y visitar una librería siempre es un placer.


El aprendiz de panadero!!!!! cuanto deseaba yo este libro!!!!!

El Pan de Sant Jordi lo hice según la receta de Rosal, en su blog "Fleca". (Gràcies, guapísima!!!!) Solo que con algunas modificaciones, en los ingredientes y en el proceso, porque yo lo hacía todo a manubrio.



Ingredientes:

250 ml. agua tibia
150 gr. fermento líquido
400 gr. harina de fuerza y 100 gr. de harina integral de trigo
10 gr. de levadura fresca
60 gr. de mantequilla (yo puse aceite de girasol, el mismo peso)
10 gr. de sal
90 gr. de nueces (yo puse parmesano, un puñado)
Media terrina de sobrasada (yo puse tres lonchas, unos 100 gr., de la que nos trajeron Lali y Ramon en su última visita )

Se mezcla el agua con la levadura. Aparte, se mezclan las harinas con la sal. Se forma un "volcán" en una superfície limpia y en el centro del volcán se añade el agua y el aceite, se mezcla un poco y se añade el fermento líquido. Se amasa durante unos diez minutos. Se deja reposar en un lugar cálido durante una hora (o hasta que doble el tamaño). Se divide la masa en dos mitades (una más grande que la otra) y en una mitad se le mezcla las nueces (en este caso, el parmesano) y en la otra mitad la sobrasada. Se forman churros con la masa (5 con la blanca, 4 con la roja) y se van intercalando longitudinalmente en un molde de "plum cake" enharinado. Se deja reposar nuevamente hasta que aumente el tamaño y se hornea a 180 grados. Rosal dice 30 minutos, pero como mi horno es un poco "paradito" pues lo dejé una hora.

Quedó buenísimo!!! Con auténtico sabor a sobrasada!!!! Blandito, blandito!!! Os animo a hacerlo, aunque no sea Sant Jordi... :-)
Salud!

4 comentarios:

  1. Este fin de semana he estado en Barcelona y ya se podían ver rosas por todas partes ; )

    Tienes un blog estupendo ^_^
    Salzburgo tiene que ser precioso, no?

    ResponderEliminar
  2. Uy!!! que me has emocionado, piel de gallina tengo.
    Mar qué bien has descrito la fiesta.
    Has visto? aunque en la distancia pero has tenido de todo. Vaya detallazo!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  3. milcolores: sí!!!! Salzburgo es precioso... cuando voy en el autobús la gente me mira raro, porque miro por la ventana como si estuviera viendo a la Virgen del Carmen recién aparecida!!!! Es precioso!

    Isabel: Estoy contenta, porque cada año hemos intentado celebrar el Sant Jordi, aunque no sea lo mismo... besos!

    ResponderEliminar
  4. Que guay! tengo muchas ganas de probar la receta!
    ... i me gusta mucho el blog!! felicidades!

    ResponderEliminar