martes, 12 de febrero de 2008

Raíces

En estos países fríos las verduras que intentan sacar la naricilla de la tierra de octubre a marzo tienen que vérselas con hielo y temperaturas no muy agradables. Así que tiene su lógica que sólo con asomarse un poquitín, vuelvan y crezcan hacia el centro de la Tierra, pobres.

Por eso creo que en Austria hay un surtido maravilloso de raíces sabrosísimas para escoger y disfrutar en estos meses, cuando el resto de verduras tienen sabor de cámara frigorífica o de largos viajes en camión.

Las que os quiero presentar hoy son el Sellerie (apionabo) y la Petersilienwurzel (raíz de perejil).



El primero es una tipología de apio del que se come la raíz. Tiene un aroma a apio increíble y la textura de un nabo (supongo que de ahí el nombre). El pobre no es muy agraciado, pero os aseguro que está muy bueno. Lo uso como si fuera una patata: en puré, en crema con unos dados de pan tostaditos, como patatas fritas para acompañar carnes... Crudo en ensalada aún no lo he probado, pero ya tengo pensada la vinagreta de limón que le puede ir de perlas.

La segunda tiene la pinta de una chirivía y el sabor es muy parecido. Es fantástica en sopas o asada sin más. Se suele usar para hacer caldo con puerro, zanahoria y Sellerie.

Combinando estas raíces preparé un plato de pasta muy bueno, bonito y barato.

Pasta con raíces y queso azul



Ingredientes: (para dos zampabollos)
un poco de aceite de oliva
medio apionabo (se puede usar apio normal)
una zanahoria grande
un par de raíces de perejil (se pueden usar chirivías)
un puerro
un vaso de vino blanco
100 gr de queso azul cremoso (yo usé Edelkron)
un chorrito de leche
sal y pimienta al gusto
pasta al gusto (yo usé pasta corta de diferentes formas y colores)
parmesano rallado para servir

Se pochan en el aceite todas las verduritas cortadas en trozos pequeños. Cuando ya están tiernas, se añade el vino, se deja evaporar y se añade la leche y el queso.
Se mezcla con la pasta cocida al dente y se sirve inmediatamente con parmesano espolvoreado por encima.

Simple, pero fantástica combinación. ¡Auténtico sabor de invierno! ¡Las escalibadas pueden esperar!

¡Salud!

14 comentarios:

  1. Pues fíjate que al apionabo, con esa pinta de asteroide que tiene, no sabía por dónde agarrarlo... Me ha gustado eso de que se puede freír como las patatas.

    Parece mentira, la de cosas comestibles que hay bajo tierra...

    ResponderEliminar
  2. Se presenta el fan número uno de las raíces!! :) Me uno a tu causa. En Inglaterra aprendí a apreciar (incluso amar) estas raíces.
    Allí es muy típica la sopa de celery con manzana (pruébala, chupada y deliciosa). Y la que parece una chirivía...parece mucho una chirivía :) imagino que son una familia extensa. El apio, el perejil, el apionabo, todo pertenece a lo mismo. En griego (creo recordar, de cuando lo estudié en 1991) "selinón" significa justamente "perjil", de haí Selleri, Celery, petersillie, parsely, y todas esas variedades que cambian de país en país; si te fijas en las ojas del apio (y toda esta familia) son como superhojas de perejil, ¿no? Bueno, tengo más temas etimológico-raiciles, pero otro día más!
    Justo el otro día me entraron muchas ganas de chirivía, un día de estos las pongo y hago un post...asaditas...con todos sus azúcares caramelizados. De hecho, hace mucho que tengo pendiente un post muy especial de raíces, pero ese no depende de mi, si no de un ingrediente lejano (a ver si un día tengo suerte y lo hago).
    Podemos hacer la semana de las raíces :) conectando Salzburgo con Barcelona

    (Jo....perdón por la chapa, pero es que las raices....)

    ResponderEliminar
  3. Me declaro fan del Sellerie!!! Me encantan las cremas de este tipo y con la ensalada que propones se me hace la boca agua!
    En Bcn dónde lo encuentro? En la Boqueria? :-(
    Petonets!

    ResponderEliminar
  4. Ese platito de pasta está diciendo comeme, jejeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Karmele, yo lo pelé, lo corté en tiras como si fuera para patatas fritas y lo puse al horno... se hace más rápido que las patatas, y queda muy rico. Prúebalo y verás!

    Ibán, noooo... nada de chapa... que así aprendo :) Pues yo creí que las chirivías era lo que aquí llaman Pastinaken, aunque quizá al final sea todo lo mismo... :D:D me lío con los nombres, en Alemania tienen uno y en Austria otro, aaaaargh! Y como el alemán es fácil ;)
    Suelo preguntar mucho en el mercado, porque allí es donde está la gente más sabia :)
    Lo de la semana de las raíces me parece una gran idea!!!! Tengo aún un par de cosillas en la cola, esperando a salir!!!
    La sopa que propones ya está en mi lista también... yo había probado la de chirivía-Pastinaken-Petersilienwurzel con manzana, pero el sabor del apio con la manzana me gusta mucho en ensaladas, así que en sopa calentito debe ser perfecto para estos días fríos.

    boomings, pues seguramente en la Boquería lo podrás encontrar. A veces también se pueden encontrar cosas "raras" en la sección de alimentación de la Illa. Seguro que se puede encontrar en algún sitio porque el Isma Prados hizo una vez alguna receta con selerí (que es como le llamaba él).

    Marta, me alegro de que te guste!

    Petonets a tothom!!!!

    ResponderEliminar
  6. Humm...el apionabo si lo conocía, lo trajo una vez a casa una prima mía que su madre es alemana y lo cultivan ellos...aunque reconozco que, con esa pinta tan...peculiar...que tiene, no me atreví a probarlo (épocas asquerositas que tiene uno en la adolescencia...no como ahora, que me como hasta los azulejos de la cocina ;-P).Investigaré este fin de semana en el mercado, aver que encuentro, porque ese plato de pasta tiene muuuuy buena pinta!

    Saludos desde la isla!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que interesante esto de internet! POder conocer tus cosas, me encanta lo que cuentas, otras comidas, otras costumbres, ... Vendré a verte siempre que pueda. Besos

    ResponderEliminar
  8. el náufrago, esas épocas asquerositas creo que las hemos tenido todos... y yo también me como ahora todo lo que me dan. Como me gusta probarlo todo, en un país extranjero estoy que me salgo!!!! Y tienes razón, el apionabo hay que quererlo así, feúcho como es ;)

    su, ¡hola su! ¡Bienvenida! Sí que es fascinante esto de internet. Nunca me lo hubiera imaginado.

    Saluditos a los dos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues preguntando se va a Roma, dicen... y resulta que las Patsinaken son las chirivías, y que son diferentes a las Petersilienwurzel, que tienen un sabor más suave. Se parecen mucho, pero son diferentes verduras.
    Besis!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marona,
    dos años despues estoy yo enamorandome de las raices y he pasado por aqui. El otro dia en el mercado me enseñaron como distinguir la raiz de perejil de la chirivia y es fijandose en el punto donde salen las hojas de la raiz. El de la chirivia va hacia adentro, esta un poco hundido y el de la raiz de perejil lo contrario.
    probablemente a estas alturas ya te habias dado cuenta tu solita ;-)
    UN saludo

    Maria C.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Maria C., pues, no lo sabía... la verdad es que yo sólo confio en que la gente del puesto de las verduras me den lo que pido :) ¡Muchas gracias por la información! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, aunque escribo bastante tiempo después de la publicación de este artículo me gustaría saber, por favor, si alguien sabe dónde encontrar raíz de perejil en Barcelona o provincia de Barcelona. He buscado y buscado, y no encuentro de ninguna manera. Estaría muy agradecido.

    Mi e-mail es martinisson@gmail.com

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. donde puedo encontrar raíz de apio en madrid

    ResponderEliminar
  14. Hola. En Madrid yo suelo comprar ambas raíces (apio rábano y raíz de perejil) en Semilla Nativa.

    ResponderEliminar