miércoles, 30 de abril de 2008

Der Bergsteiger

Hace unos días me levanté con una nube sobre mi cabeza. A veces me pasa, no sólo hay nubes en el cielo, en mi humor también. Ese tipo de nube hace que se me trabe la lengua, se me taponen los oídos y mi escaso sentido de la orientación se vaya de vacaciones.

Buscaba yo con la cabeza gacha una parada de autobús por la Gaisbergstraße cuando me sorprendió un alegre Servus. Levanté la cabeza y vi a un hombrecillo mayor y sonrosado. Lucía un simpático sombrero al estilo regional y una sonrisa de sandía. "Gema g'mainsam auffi!", propuso con entusiasmo. Se refería a que subiéramos juntos a la Gaisberg. Entonces me di cuenta de que cuando vas con la cabeza gacha te pierdes el espectáculo de ver la Gaisberg levantándose orgullosa al final de la calle, entre las casas, recortada sobre el cielo gris.

Mantuvimos una breve conversación, él en dialecto cerrado, yo en mi alemán de Burgos. Después de obsequiarme con varios Prinzessin me acompañó a la parada de autobús.

Cuando se despidió, me hizo prometerle que cuando nos volviéramos a ver subiríamos juntos a la montaña. En ese momento sonreí, las nubes se marcharon de mi cabeza y del cielo también.

Desde entonces llevo siempre en el bolso un pequeño tupper con esta mezcla energética de frutos secos y especias, vaya a ser que me lo encuentre y no esté preparada para nuestra cita.

Frutos secos especiados (inspirados en la receta de Jane Clarke)



Ingredientes

unos 300 gramos de frutos secos variados crudos(avellanas, almendras y nueces pacanas)
unas ocho cucharadas de semillas variadas crudas(sésamo y calabaza)
un par de cucharadas de aceite vegetal
una cucharada de miel
una cucharadita de escamas de chile
una pizca de cilantro molido

Se mezcla todo de un bol y se tuesta en el horno a unos 200ºC hasta que está dorado, removiendo de vez en cuando para que quede uniforme. Se deja enfriar y se almacena en un tarro para cuando tienes una cita en la montaña, un picnic, un examen chungo o cualquier ocasión que requiera mucha energía.

¿Cuál es la ventaja de esta mezcla sobre las que venden ya preparadas? Puedes hacerla a tu gusto con los frutos secos, las semillas y las especias que prefieras, con o sin sal, con más o menos miel y además te aseguras de que no lleva aditivos :)

¡Salud!

lunes, 28 de abril de 2008

¡¡¡Extra, extra!!!

Numerosas noticias han sacudido el mundo de la marmota en estos últimos tiempos...

INTERNACIONAL
"El tiempo de la marmota" se ha visto galardonado con varios premios internacionales. La marmota ha declarado que se siente orgullosa de que Neko, Rosalisabel, Cibercuoca, Maetiare y Tubal se hayan acordado de ella para los premios "Blogger del día", "Premio Calidez" (por partida doble), "Premio Excellent" y el "Premio amigas blogeras". La marmota cree que va a tomar ejemplo de Bea y, aunque le hace mucha ilusión y agradece de corazón que se acuerden de ella, no cree que vaya a seguir las cadenas de premios.

NACIONAL
Los eventos de la marmota se suceden incansables año tras año. El Georgikirtag ha tenido lugar un año más en la ciudad sin ningún tipo de incidente a destacar. Una magnífica tarde de domingo para pasear, disfrutar del sol, tomar café en las terrazas de Salzburgo y montar un improvisado guateque con olivas La Española, Bretzel y Weissbier.

SUCESOS



El desgraciado Unfall (¿o era Zufall? :D:D:D:D) del pan crudo sucedido el pasado viernes ha resultado en un mal menor gracias a la ayuda de todos los entusiastas comentaristas del mundo de la marmota. El resultado fue pan tostado (demasiado duro), un puñado de pan rallado para empanar y una sopa de verduras, pan y queso hecha al horno. Tuvo que ser degustada diluida en un poco de agua caliente ya que era tan espesa que se aguantaba la cuchara en posición vertical.

SOCIEDAD



El debut social de Tonisito y Marona ha sido todo un éxito. La feliz pareja ha hecho acto de presencia en el Maturaball de la escuela de hostelería el pasado sábado por la noche. "Gracias a San SKUNKFUNK y Santas plantillas anti-dolor hemos podido sobrevivir ante tal evento social con un poco de gracia y bastante dignidad", ha declarado una cansada pero satisfecha Marona.

CARTELERA
Se ha estrenado ya la segunda temporada de Vent Maleit. La serie se podrá disfrutar en internet y de momento ya se han publicado los dos primeros capítulos. Una explosión de magia y buen humor.

CULTURA
La Biblioteca Nacional Marmotil ha adquirido dos nuevos tomos para su fondo permanente. Los dos muy prácticos en el mundo marmotil.
El primero, "La Tortilla", un interesante proyecto de recopilación de recetas coordinado por Amiloquemegustaescocinar en el que han participado, entre otros, la autora de este blog.



El segundo, obtenido gracias a la generosa donación del Tonisito para Sant Jordi, es una guía de hierbas y frutas silvestres austríacas. Este verano no habrá planta silvestre que se pueda resistir.

PASATIEMPOS
Solución al pasatiempo del número anterior: la cosa blanca untosa es la consecuencia de comprar una leche de coco biológica y no homogeneizada la cual tenía el agua separada de la pulpa. El agua sirvió para un batido de manzana y plátano delicioso. La pulpa, mantecosa, fue a parar encima del pan de semillas de calabaza para un potente Brotzeit.

¡Salud!

viernes, 25 de abril de 2008

Brotzeit: Kürbiskernbrot und... rat mal!

Mientras se tuesta el pan crudo a fuego lento en mi horno, voy con el que tendría que haber sido el post de hoy.

Para el Brotzeit de este mes he escogido uno de los clásicos: el pan de pepitas de calabaza (¡Sacrilegio! está comprado en el supermercado, pero es que aquí hasta los panes del supermercado están ricos). Las semillas de calabaza son muy populares en este país, se toman hechas aceite, en los panes, en los mueslis... son muy sabrosas y dicen que son una maravilla de la nutrición. En fin, que este pan oscuro, sabroso pero ligero es uno de los habituales en casa.



Por encima del pan he puesto dos cosas, una es miel, la otra es... jejejeje... ay, la otra... ¡a ver quién lo adivina! Una pista: fue producto de un Unfall (accidente o casualidad, como se prefiera... ¡cómo me gusta el alemán!) y estaba muuuy rico. Otra pista se puede encontrar en las etiquetas del post ;).

El lunes la respuesta, manténganse atentos a sus pantallas. Ahora me he colocado mi jersey del buen humor y me voy a pasar una tarde de lectura "a la Izaskun".

¡Buen fin de semana!

Ay, pena, penita, pena...

Hoy me he levantado prontito porque tenía una cita con un pan de centeno integral (inspirado en el maestro panadero del reino) que me esperaba en la nevera.

Lo he puesto en el horno con mimo, lo he estado observando (¡qué bonito que es!). Al cabo de unos 45 minutos de estar en el horno, me ha parecido que ya estaba. Le he dado los golpecitos en el culo de rigor y sonaba muy bien, huequito.



Jo, la pinta que tiene... qué ganas de probarlo... pero he resistido la tentación como una jabata y he esperado pacientemente una hora a que se enfriara, le he cortado una rebanada y... ¡tachán! me ha salido el cromo de "siga buscando", cachis... estaba crudo por dentro...

He intentado tostarlo pero no hay manera de que no sepa a crudo. Me da mucha pena tener que tirarlo... es tan bonito... ¿A alguien se le ocurre qué es lo que puedo hacer con él? ¿Será su destino la basura, pobrecito? ¿Podría usarlo de adorno? si espero unas semanas y se pone suficientemente duro, ¿podré usarlo como arma arrojadiza?

En fin, hoy parece que no es mi día. A ver si mejora con el tiempo :)

¡Salud!

miércoles, 23 de abril de 2008

¿Apio rosa?

Una de las verduras que más me llamaron la atención al llegar aquí fue un apio rosáceo que había por todas partes al llegar la primavera. ¿Qué leches es eso? ¿Para qué sirve? y ¡Estos austríacos están locos! eran los pensamientos que me rondaban cada vez que los veía.

Pasó el tiempo y descubrí, de la mano del Oliver, qué es lo que eso era y para qué servía. No era más que un simple ruibarbo y servía para comérselo. Es ácido, tiene un aroma muy especial y cuando se cuece le queda un color rosa precioso. A mí me encanta mezclarlo con fresas para hacer este estofado de frutas especiado:

Estofado (dulce) especiado de fresas y ruibarbo



Ingredientes (para muchas veces o muchas personas)

medio kilo de fresas
medio kilo de ruibarbo
100 gramos de azúcar
un par de estrellas de anís estrellado
un par de bayas de pimienta de jamaica
dos o tres cápsulas de cardamomo (sólo las bolitas del interior)

Se trocea la fruta y se pone todo en una cazuela al fuego. Se cuece unos cinco minutos (o hasta que la fruta esté tierna pero no deshecha.

Yo quería presentarla en forma de tarta de masa quebrada. Pero la masa quebrada y yo estamos peleadas y no hay manera de que me salga algo decente con ella. Menos mal que eso quedará solucionado cuando me empolle la Newsletter de La Zuccheriera y la masita en cuestión ya no tenga secretos para mí... jejejeje.

En total, que mi tarta se quedó en unas galletas de masa quebrada para mojar en la compota. Ideal para acompañar un yogur griego espeso y cremoso, o unas natillas aromatizadas con piel de limón y canela, o una nata montada fresquita, o un helado de vainilla, o...

¡Feliz día de Sant Jordi a todos!

lunes, 21 de abril de 2008

Cotilleando

Viajando por las comarcas del Salzburgerland se puede disfrutar de paisajes de maqueta de tren. Montañas nevadas, arbolitos en flor y prados verde intenso salpicados de coquetonas casitas de madera adornadas con geranios en perfecta armonía de colores. Las veo tan perfectas que me sale la vena chafardera y pienso en cómo serán por dentro.



La respuesta a esas preguntas que me hago la he encontrado en el Freilichtmuseum de Großgmain. Allí se puede cotillear cómo son las casas tradicionales por dentro.


El almacén de la leche


La habitación de los niños y la de la plancha


La cocina y el garaje

Y si, además, se organiza algún evento gastronómico, se puede degustar un Gulasch fantástico acompañado de música tradicional.



Y se pueden comprar productos artesanales de la tierra.



Y al llegar a casa, cenar un queso fresco recién hecho y carne de buey ahumada.



Un domingo de primavera realmente aprovechado.

¡Salud!

viernes, 18 de abril de 2008

Confesión

Sí, sí, confieso: estoy enganchada a un "reality" austríaco... ¡qué pena de mí! Pero en mi defensa tengo que decir que no es de esos que hacen leña del árbol caído ni buscan la lágrima fácil del espectador. Antes se llamaba "Du bist was du isst" y ahora se llama "Österreich isst besser".

Consiste en que una nutricionista da consejos y enseña recetillas ricas a gente que quiere adelgazar o cambiar algo que no va bien en sus hábitos de alimentación. Me parece útil y las recetas son sencillas, pero lo que más me divierte de todo el programa es ver la cara que ponen esos pobres que prueban el tofu por primera vez así, a bocajarro y a palo seco (sí, lo sé, soy cruel y desalmada...)

Porque, afrontémoslo, el tofu así sin más no es lo más sabrosón de este mundo. Pero esa debilidad creo que también es su gran fortaleza ya que se puede mezclar con infinidad de sabores para tomar muchas proteínas de manera saludable.

Y eso es lo que he hecho yo para participar en el HEMC 21 escogido por Qalamana, mezclarlo con ajo y limón para obtener este rico alioli vegano.

Patatas al horno con alioli de tofu



Ingredientes (para dos)

dos patatas
200 gr. de tofu sedoso
el zumo de medio limón
un buen chorro de aceite de oliva
un diente de ajo
sal

Se meten las patatas envueltas en papel de aluminio en el horno a 200ºC hasta que estén tiernas (dependerá de lo gordas que sean, de lo frías que estén y de la variedad, así que lo más práctico es después de media hora, ir pinchando cada 10 minutos por si acaso).
Se tritura el tofu con el aceite, el limón y el ajo hasta que quede cremoso. Se sala al gusto y se sirve con las patatas.

¡Realmente da el pego!
¡Salud!

jueves, 17 de abril de 2008

Kräuter

Ya hablé hace algún tiempo de mi gen silvestre. Esta semana hemos comido casi cada día gracias a este impulso que hizo del domingo un día de excursión campestre y recolección de Kräuter.

Esta fue nuestra cosecha del domingo...



Y con ella hemos comido esta semana...

El lunes, sopa de ortigas (sofrito de tomate, pimiento de lata y ajo, hinojo, zanahorias, las ortigas, lentejas y patatas... cubierto todo con agua, 20 minutos de chup-chup y a la mesa)



El martes, ensalada de diente de león (receta del Tonicito: una endivia, un trozo de aguacate, un poco de ensaladas variadas, zanahoria rallada y el diente de león, aliño sencillo de vinagre y aceite)...



El miércoles, parrillada de verduras con pesto de Bärlauch (Bärlauch, piñones, parmesano y aceite todo triturado, verduras en el horno una media horita y ¡a mojar pan!)



¡Salud!

martes, 15 de abril de 2008

Die Frühlingsecke

Si hay una cosa que aprendimos rápido al mudarnos aquí es que el Sol se ha de aprovechar, que es un bien escaso y que cuando le da por aparecer hay que dejar todo lo que se esté haciendo y salir de casa a disfrutarlo.

La semana pasada tuvo unos días auténticamente primaverales. Solete, viento suave y cálido y ambiente casi veraniego. ¡Se podía salir sin chaqueta! De ahí que no apeteciera nada cenar entre cuatro paredes, y que fuéramos a cenar al rincón de la primavera.



Está en la Makartplatz, una plaza muy céntrica de la ciudad, y es un pequeño jardincillo habitado por unos cuatro o cinco magnolios. Por supuesto en esta época están reventones. Entre dos de estos arbolitos, en medio de la plaza, está la terraza de un pequeño café italiano en el que se puede comer a buen precio. La calidad no es para tirar cohetes pero el lugar es completamente privilegiado y lo compensa (ya he tenido una regresión al gusto por el continente más que por el contenido... aish)



Te envuelve el aroma dulzón de los magnolios, se pueden oír los pájaros y las campanas de la Dreifaltigkeitskirche en directo :) y aunque la plaza está rodeada de tráfico se puede desconectar fácilmente saboreando un vino acompañado de antipasto y pizza.

Bueno, eso fue la semana pasada, porque desde ayer vuelve a llover y a hacer frío. Ya he dicho que había que aprovechar ;)

¡Salud!

lunes, 14 de abril de 2008

¡Camarero!

¡Hay un arco iris en mi sopa!



Ya sabía yo que esto iba a pasar algún día.

¡Salud!

viernes, 11 de abril de 2008

Mi estrella



Ella es una de mis personas favoritas en este mundo y estoy orgullosísima de ella. Es creativa y sensible en extremo. Ella ya sabe que siempre estoy a su lado, que siempre pienso en ella y que siempre tengo mis pulgares apretados por ella.

No importa lo que haya decidido el jurado, para mí tiene ganado el primer premio, juzgad por vosotros mismos...



¿Alguien más se apunta a un aplauso muy gordo para la hermanita? ¡¡¡¡BRAVO!!!!

¡Salud!

miércoles, 9 de abril de 2008

Hace un año...

... que empecé este blog. Un lunes soleado decidí explicar a la gente (y sobretodo a mí misma) mis experiencias aquí en Austria (y alrededores).

Ya hace toooodo un año entero que hemos vivido juntos aventuras y desventuras, que hemos viajado, reído, llorado, comido y bebido...

Gracias a este blog he conocido a gente fantástica y he hecho nuevos amigos, estoy aprendiendo infinidad de cosas y he sido capaz de ser creativa.

Y gracias a toda la gente que visitáis este blog y dejáis comentarios, este blog ha llegado a un año y continuará. Porque sin el ánimo que da pensar que hay alguien "al otro lado" que se interesa por lo que escribo no hubiera podido seguir, seguro. ¡Gracias!



Y también hace un año que hice por primera vez este pan y, aunque lo he preparado muchas veces más (está riquísimo), esta vez lo preparo con más cariño que nunca, porque es para celebrar que mi pequeñín ya tiene un año.

¡Salud!

domingo, 6 de abril de 2008

Weekend Home Spa

Mi Tonisito, que escucha la radio escuchándola de verdad y no pensando en lo bonito de los montes en primavera, me explicó el otro día que dijeron en nuestra cadena habitual que la astenia primaveral es una cuestión genética. Por lo visto, nuestro cuerpo está programado para dormir muuuuchas horas en invierno y como no las dormimos pues pasamos un principio de primavera con mucho sueño atrasado. A esto le añades un cambio de hora que se te come el tiempo (¿adónde irán a parar esas horas que recortan?) y ya tienes como resultado cansancio y mal humor.

Nosotros que somos pobres pero apañaos, nos hemos montado un spa casero para relajarnos y poder recuperarnos de ese cansancio que llevábamos las últimas semanas.




Dormir mucho, muchas verduritas y frutas para hacer salteados, sopas y ensaladas, mucha hidratación a base de limonadas (en mi nueva jarra) y tisanas, duchas con olor de mandarina y estiramientos con olor de pachulí... un fin de semana de encefalograma plano para poder comenzar con energía la nueva temporada.

Limonada revitalizante y energizante

Se hace una infusión en un par de tazas de agua con tus hierbas favoritas por ejemplo, menta, manzanilla... yo usé Waldmeister, y un par de cucharadas de azúcar moreno. Cuando ya está fría se le añade un litro y medio de agua con gas, el zumo de un limón y otro limón a rodajas.

No es muy dulce, pero ahí está la gracia, no dejar que nuestros niveles de energía suban y bajen rápidamente con cosas demasiado dulces. A quien no le importe la montaña rusa anímica, puede ponerle más azúcar ;)

¡Salud!

jueves, 3 de abril de 2008

Pecado

Hay semanas que son grises, como la que estamos viviendo en estos momentos. No deja de llover, cuesta levantarse de la cama y concentrarse en la más nimia tarea requiere un esfuerzo titánico. Es para este tipo de semanas que se inventaron los pequeños y altamente adictivos Toffifee. Sólo el nombre ya se te pega en los dientes. ¿Que en qué consisten? Echad una ojeada a este enlace y os quedará más que claro.

Tal cual están riquísimos pero yo he preparado un postre con ellos y con una doble ración de chocolate para superar días en los que tienes que respirar hondo unas doce veces por hora y que llegas a casa con el único pensamiento en la mente de merendar algo pecaminoso.

Natillas espesas de chocolate y Toffifee




Ingredientes (para cuatro pecadores):

medio litro de leche (si se quiere unas natillas menos espesas, recomiendo poner más leche)
100 gr. de chocolate con 85% de cacao (usé Mascao noir que, además de ser de cultivo biológico y de comercio justo, está libre de gluten, al menos la versión comercializada en Austria)
una cucharada de azúcar muscovado
un sobre de pudin de vainilla (de la casa Alnatura, también sin gluten y biológico)
una caja de 15 Toffifee (leído en una web de consumidores que son sin gluten)

Se pican pequeños los Toffifee (se reservan cuatro para adornar) y el chocolate. Se calienta la leche con el azúcar y cuando está a punto de hervir se retira del fuego, se añaden los polvos de pudin, el chocolate y los Toffifee picados. Se mezcla todo bien hasta que esté espeso y homogéneo. Se pone en boles de postre y se deja enfriar. Se adornan con los Toffifees reservados partidos por la mitad.

Si no se tiene acceso a estos caramelitos, se pueden sustituir por avellanas y caramelos toffee, como los de Viuda de Solano (mmmh). Se puede comer tal cual o añadirle alguna fruta como un plátano o unas bayas que le den un toque ácido.

Esta receta está inspirada en una de la revista Lecker y la he intentado adaptar para celíacos. Realmente es muy difícil estar seguro de si un ingrediente lleva o no lleva gluten si en la etiqueta no lo dice expresamente (como en el caso del chocolate o el pudin de vainilla). Creo que ha sido un buen ejercicio de empatía y recomiendo hacerlo a todo el mundo, aunque sea una sola vez, para comprender la inseguridad que pueden llegar a sentir las personas que padecen algún tipo de intolerancia alimentaria.

¡Salud!