Buscaba yo con la cabeza gacha una parada de autobús por la Gaisbergstraße cuando me sorprendió un alegre Servus. Levanté la cabeza y vi a un hombrecillo mayor y sonrosado. Lucía un simpático sombrero al estilo regional y una sonrisa de sandía. "Gema g'mainsam auffi!", propuso con entusiasmo. Se refería a que subiéramos juntos a la Gaisberg. Entonces me di cuenta de que cuando vas con la cabeza gacha te pierdes el espectáculo de ver la Gaisberg levantándose orgullosa al final de la calle, entre las casas, recortada sobre el cielo gris.
Mantuvimos una breve conversación, él en dialecto cerrado, yo en mi alemán de Burgos. Después de obsequiarme con varios Prinzessin me acompañó a la parada de autobús.
Cuando se despidió, me hizo prometerle que cuando nos volviéramos a ver subiríamos juntos a la montaña. En ese momento sonreí, las nubes se marcharon de mi cabeza y del cielo también.
Desde entonces llevo siempre en el bolso un pequeño tupper con esta mezcla energética de frutos secos y especias, vaya a ser que me lo encuentre y no esté preparada para nuestra cita.
Frutos secos especiados (inspirados en la receta de Jane Clarke)
Ingredientes
unos 300 gramos de frutos secos variados crudos(avellanas, almendras y nueces pacanas)
unas ocho cucharadas de semillas variadas crudas(sésamo y calabaza)
un par de cucharadas de aceite vegetal
una cucharada de miel
una cucharadita de escamas de chile
una pizca de cilantro molido
Se mezcla todo de un bol y se tuesta en el horno a unos 200ºC hasta que está dorado, removiendo de vez en cuando para que quede uniforme. Se deja enfriar y se almacena en un tarro para cuando tienes una cita en la montaña, un picnic, un examen chungo o cualquier ocasión que requiera mucha energía.
¿Cuál es la ventaja de esta mezcla sobre las que venden ya preparadas? Puedes hacerla a tu gusto con los frutos secos, las semillas y las especias que prefieras, con o sin sal, con más o menos miel y además te aseguras de que no lleva aditivos :)
¡Salud!